Insuficiente, red sísmica en Jalisco

Medición. El temblor más grande que se ha dado en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de magnitud 6. (Foto: Archivo)

Aunque se sabe que Jalisco es un estado con alta actividad sísmica debido a la confluencia que tienen tres placas tectónicas en su litoral, el Servicio Sismológico Nacional cuenta con escasa infraestructura incapaz de medir con precisión la ocurrencia de la totalidad de movimientos telúricos, su ubicación y magnitud, por lo que faltan más redes impulsadas desde los municipios o el propio gobierno estatal.

Así lo manifestó el geofísico especializado en actividad sísmica de la Universidad de Guadalajara Francisco Javier Núñez Cornú, quien lamentó el desdén de instituciones como Protección Civil de Jalisco que, a pesar de tener atribuciones preventivas en temas sísmicos, depende 100 por ciento de las redes para medir movimientos telúricos de la UdeG sin apoyar su fortalecimiento.

“El Servicio Sismológico sólo tiene dos estaciones en Jalisco y sus localizaciones son muy malas, eso ya se los demostré desde hace tiempo. El temblor más grande que se puede dar en las fallas de la Zona Metropolitana de Guadalajara es de magnitud 6, históricamente todavía no hemos visto uno mayor, suelen ser de 3, 4, 5. Los de la cañada sí suelen ser fuertes”, comentó en entrevista.

“A Protección Civil de Jalisco no le interesa, en el 95 hicimos proyectos de riesgo, pero si las autoridades no te hacen caso, se avanza poco”, lamentó. “Hay grandes fuerzas involucradas en este juego de placas que es muy peculiar, realmente en América no tenemos otro lugar donde tengamos cinco placas (en total) trabajando, los estudios que hemos hecho en Puerto Vallarta para ver para dónde se hacen los esfuerzos (sísmicos) son para todos lados, hay fracturas en todos”.

Quien sí ha manifestado interés es Protección Civil de Zapopan, que se encuentra en planes con la propia casa de estudios para instalar varios equipos de medición sísmica en diferentes del municipio, sobre todo en donde se presentan los temblores más frecuentes, cerca de las dos fallas paralelas que existen en La Primavera y el norte del territorio zapopano, mismos que cuando entren en funcionamiento quedarán a disposición solamente de expertos.

Interés. Sólo Protección Civil de Zapopan se han interesado en instalar su red.
_____________

“Los datos van a estar a disposición de los expertos bajo proyectos específicos, la experiencia que tenemos es que si abrimos las redes, aumentan los chismes porque salen expertos de todos lados, ahora lo que se hace es a los expertos, a Protección Civil, siempre y cuando firme los convenios porque el mantenimiento es caro”.

Se espera que este año quede la red sísmica de Zapopan instalada.

____________

FRASE

“El Servicio Sismológico sólo tiene dos estaciones en Jalisco y sus localizaciones son muy malas, eso ya se los demostré desde hace tiempo”
Francisco Javier Núñez, académico

JJ/I