INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Patrulla Escolar, mínimo alcance

ES LA IDEA. El programa tiene como fin evitar prácticas como estacionarse en doble fila afuera de los planteles. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ya son 11 años desde que el programa Patrulla Escolar fue creado en conjunto por las secretarías de Educación Jalisco (SEJ) y de Movilidad (Semov) para, a través de capacitaciones, generar conciencia vial en padres de familia y menores, y de paso reducir accidentes; sin embargo, actualmente sólo 10 por ciento del total de las escuelas de educación básica que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuenta con la cobertura de esta estrategia, es decir, únicamente 236 de las 2 mil 342 que hay en la ciudad, según datos de la SEJ.

Pese a que este programa no es obligatorio, las autoridades encargadas del mismo aceptaron que la mayoría de las veces son los padres de familia quienes entorpecen el avance, ya que prácticamente la estrategia depende de ellos.

La directora de Programas Estratégicos de la SEJ, Carolina Plascencia Martínez, explicó: “Esto es una necesidad de algunos planteles. Esto fue algo en el que le pedimos ayuda a la Secretaría de Movilidad para que nos capacitara sin que se altere el orden de una comunidad. Sí creemos que esto de coches estacionados en doble fila y la espera ocasiona un problema, así que como autoridades generamos el programa y toda aquella escuela que tenga la necesidad de una (patrulla escolar), nos busca y nosotros los orientarnos para que sea trabajada de manera correcta”.

El dar agilización a la llegada y salida de niños y el evitar un accidente en zonas escolares con riesgo son dos de los objetivos más importantes del programa, según la funcionaria, quien añadió que el apoyo de maestros y padres de familia es vital en Patrulla Escolar.

“Son ellos quienes se integran para generar el orden. Si una escuela, ya una vez organizada, decide que necesita nuestra ayuda, nuestra obligación es acompañarlos y asesorarlos con las capacitaciones correspondientes, de las que se encarga Movilidad”.

Plasencia Martínez puntualizó que prácticamente lo que busca el programa es que los padres de familia estén al cuidado de sus hijos y den celeridad a su llegada o salida del plantel, pues recordó que el cierre de un carril para que recojan a los pequeños está prohibido.

 “Éste no es un programa que busca acomodarse en todas las escuelas, pues no es lo mismo un plantel en la zona metropolitana que en una comunidad donde casi no se usa el coche. Hay ya madres que se organizan y recogen a dos o cinco niños, por lo que no podemos llegar a imponerlo a los planteles”.

En tanto, Carlos Alvarado Ron, director de Seguridad Vial de Semov, coincidió con la funcionaria de la SEJ y comentó que el programa no puede ser una imposición.

“Nosotros no podemos llegar a un plantel así nada más y ponerlo, tiene que haber la disponibilidad por parte de la escuela, directivos y padres de familia, ya que se lleva a través de ellos. Normalmente llegamos, hacemos el contacto y pedimos una reunión con los padres de familia para explicarles en todo lo que consta implementar este entorno. Ya una vez instalado, nosotros visitamos constantemente a estos planteles para ver si realmente funciona con base en lo que se les explicó”.

Alvarado Ron explicó que una escuela puede recibir una llamada de atención si descubren que incumplieron las normas establecidas: “Hay veces que se acostumbran a algo y es difícil que sigan las normas, pero todo esto está implementado a través de los organismos internacionales para que realmente sea un entorno seguro para las escuelas. Ante esto se vuelve a platicar con padres y directivos para que vuelvan a retomar lo que se les pidió. Hablamos de alrededor de unos 15 días de prueba para aprobar una patrulla escolar. Hay planteles que planean su patrulla, pero que realmente no está bien organizada”.

El directivo detalló que cada capacitación dura cuatro horas, en las que se habla sobre qué es la seguridad vial y la importancia de tener una patrulla escolar, a fin de que más integrantes se unan. Los conos y chalecos son obligatorios para el comienzo.

“El programa ha resultado, lo que a veces nos encontramos es que los padres no están de acuerdo, al igual que las autoridades, y así no podemos intervenir” dijo, y a la par añadió que constantemente hacen visitas a los planteles para hablar de educación vial con los niños.

“La idea es que no se perjudique a ninguna persona con esto; de repente, cuando recién se implementa, hay problemas, pues no falta el padre de familia que se estaciona en doble fila y que quiere que desde ahí su hijo se traslade; ésos son los conflictos de la falta de educación vial, más no se ocasionan por las patrullas escolares”.

LOS INSTRUYEN. Personal de la Secretaría de Movilidad es el que proporciona las capacitaciones a los padres de familia.
__________________

Se organizan

En el Colegio Anahuac, ubicado en la colonia tapatía de Santa Tere, los padres de familia se organizaron para generar su patrulla vial con ayuda de la SEJ y Semov. El programa se ha vuelto una obligación para todos.

José Ramón Torres, coordinador de los padres del 3B del colegio, señaló que su forma de organización se basa en que cada ciclo escolar cubran las entradas y salidas de los niños, por lo que usan una boleta para asegurar su compromiso.

“Son seis responsables por turno y (éste) debe de pasarse a los responsables de cada grado día con día. Comenzamos unos 15 minutos antes de las 7 y terminan a las 7:30; al mediodía termina hasta las 12:30”.

Torres resaltó que les ha servido bastante el programa, ya que ellos señalan al peatón y a los vehículos dónde deben de parase y circular: “Es complicado porque la mayoría de los papás trabajamos, pero nos organizamos para poder asistir, ya que es un bien para nuestros hijos”.

Pese al trabajo de los encargados, alrededor de la escuela este medio constató muchos padres que prefirieron estacionarse en doble fila o en otro lugar para dejar a sus hijos hasta la puerta, incluso cruzar por zonas no seguras, lo que complicó el tráfico por unos minutos.

Ante esta situación, los padres fueron cuestionados por este medio y dijeron que preferían dejar a su hijo en la puerta, a pesar de que varios han ayudado en la patrulla y están de acuerdo con ésta. Daniela Rodriguez

Mejor, apostar por autobuses

Jesús Enrique Cruz, especialista en movilidad humana de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que el programa Patrulla Escolar no es la mejor opción para darle solución a los problemas viales alrededor de los planteles, ya que indicó que la situación se genera a partir del uso excesivo del coche, por lo que propuso la implementación de autobuses escolares.

“Creo que es una avance en educación vial, pero para mí este problema viene de raíz por el uso excesivo de vehículos privados, ya que pocas escuelas cuentan con un transporte escolar. Creo que es bueno, pero se debería de fomentar el uso de vehículos sustentables como lo es la bicicleta, poner ciclovías a los alrededores para que los padres se sientan seguros de viajar en otro medio. Sí es una forma de educación vial, pero yo me iría a erradicar, no a controlar”.

El especialista vio como un acierto que la educación vial sea parte de una política pública; sin embargo, consideró que este tema debe ser una materia para los alumnos y no uno que se tenga que implementar bajo el pedido de las escuelas.

“Estaría padre que no quede como iniciativa aislada y que se le dé un seguimiento, que también como avance del programa tenga algo más que dejar, que no se quede en este primer paso y que fluya a más lugares”, finalizó. Daniela Rodriguez

_________________

FRASE

“Nosotros no podemos llegar a un plantel así nada más y ponerlo, tiene que haber la disponibilidad por parte de la escuela, directivos y padres de familia, ya que se lleva a través de ellos

Carolina Plascencia Martínez, directora de Programas Estratégicos de la Semov

DATO

2 mil 342 planteles hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara

236 escuelas implementan el programa Patrulla Escolar, es decir, sólo 10 por ciento

JJ/I