Abren convocatoria al Galardón Jalisco 2018

(Foto: Especial)

De nueva cuenta, los artesanos de todo el estado podrán participar para ser reconocidos por el valor creativo, estético y tradicional de sus labores. El Instituto de la Artesanía Jalisciense abrió este mes la convocatoria para el Galardón Jalisco en todas sus categorías.

El director del instituto Ernesto Meza Tejeda invitó en rueda de prensa a participar a los artesanos que radiquen en el estado. Podrán participar artesanos mayores de 18 años y que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño en piezas con innovación basadas en la tradición cultural.

Las categorías del concurso son ocho: alfarería Tradicional –figura de arcilla, policromados, decorado con engobes, bruñidos, vidriada libre de plomo, alta temperatura–, alfarería contemporánea –figura de arcilla, policromados, decorado con engobes, bruñidos, vidriada libre de plomo, alta temperatura–, textiles –hilados, tejidos, bordados y deshilados–, fibras –duras y semiduras de origen animal y vegetal–, metalistería, talla en madera –incluye muebles y accesorios–, joyería –o diseños que utilicen combinaciones con cualquier tipo de piedra–, y otros materiales como vidrio, talabartería, papel y cartonería.

Los ganadores de cada categoría recibirán un reconocimiento y premios para el primer lugar de  20 mil pesos y dos menciones por categoría de 5 mil pesos.

El Premio Galardón Jalisco será de 30 mil pesos y se repartirá una bolsa total de 270 mil pesos en premios provenientes del Fondo Nacional para el fomento de las  Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado de Jalisco.

Meza Tejeda informó que la recepción de piezas finalizará el 23 de Julio de 2018 en las instalaciones del Instituto de la Artesanía Jalisciense, ubicadas en González Gallo No. 20, Rincón del Agua Azul, Guadalajara, Jalisco. Los concursantes deberán presentar piezas con no más de un año de elaboración y que no hayan participado anteriormente en ningún otro concurso.

La premiación a los artesanos ganadores se realizará el día 31 de Julio de 2018. La calificación de obras se llevará a cabo el día 25 de Julio de 2018 a puerta cerrada y el jurado estará conformado por especialistas del Arte Popular Mexicano y su fallo será único e inapelable.

Par 2017 concursaron 120 piezas en todas las categorías y se espera igualar o superar este número de participación.

JJ/I