Viene con nuevos temas bajo la manga

Sonido. El David Aguilar, quien vivió un tiempo en Guadalajara, tiene como influencia la música popular mexicana y latinoamericana; maneja estilos como boleros, rock, pop y música electrónica. (Foto: Alfonso Hernández)

Festejando el éxito que ha tenido su disco Siguiente, El David Aguilar llegará a Guadalajara para ofrecer un concierto este domingo15 de julio, en el Teatro Alarife Martín Casillas.

“Estoy disfrutando de este disco, girando mucho con él, pude estar en el Vive Latino presentando el material con una banda que me gusta mucho y parte de ella es la que va conmigo a Guadalajara al Alarife”, aseguró vía telefónica.

“Soy bastante austero en el formato del espectáculo y me enfoco en lo que me gusta, que es cantar y tocar, pero en esta ocasión, voy con otros músicos que tienen sus propios proyectos y coincide que podemos hacer este show juntos. Ellos son cancionistas, así que hay otro tipo de arreglos en las canciones, la selección de las canciones es más puntual, hay un par de estrenos, pero lo que más me emociona es el tipo de sonoridad que vamos a ofrecer”.

De tres años a la fecha, El David Aguilar ha tomado cada vez más fuerza en géneros como el pop o el indie, donde otras estrellas lo reconocen, hacen duetos con él (como Natalia Lafourcade y Caloncho) y lo han convertido en un compositor más popular.

“Para mí ha sido muy afortunado porque me ha dado el chance de conocer artistas que piensan diferente, que componen diferentes, que construyen diferente y uno aprende mucho, pero sobre todo me quedo con su amistad”, añadió el cantautor.

“Con Caloncho tengo una amistad muy afortunada, estamos en contacto todo el tiempo, hay proyectos que queremos hacer en conjunto. Han sido dos años de conocer gente increíble, ha sido muy inspirador estar con otros artistas”.

El David Aguilar es un artista que le gusta compartir con otros músicos, abrirles, literal, las puertas de su casa y fue así como nació El depa de los plebes.

“Ese espacio nació en mi casa por accidente, nunca lo pretendí como tal y ya lleva año y medio. Son conciertos en mi casa con solistas y es sólo eso, tocan en mi casa en conciertos íntimos que hacemos más como ritual que de trabajo, es un festejo para que los que vayan, los que lo vean, experimenten de cerca al artista”.

“Mi amigo Vicente Cifuentes, un gran cantautor chileno, estuvo recién en El depa de los plebes y se fue tan inspirado que ya lo abrió en Santiago de Chile, como una especie de sucursal y me parece increíble, cuando me lo planteó le dije que sí, incluso otro amigo lo quiere hacer en Managua, y no sé, quizá surja un corredor”.

Dijo que en México, otros colegas no se lo han pedido como tal, de repente hay algún comentario, pero no ha visto un plan concreto al respecto para llevarlo a otras ciudades.

Camaradería. David durante la grabación del disco 'Salvavidas de hielo' de Jorge Drexler, uno de sus amigos más cercanos.
____________

Nuevo álbum en puerta

Al reciente material Siguiente, le ha ido muy bien en ventas digitales y sus duetos con Lafourcade y Caloncho le han abierto puertas en otros públicos. Pero El David Aguilar sigue componiendo y vienen más sorpresas.

“Justo estoy componiendo, seleccionando, preproduciendo los temas que serán parte del siguiente disco, que la idea es lanzar un par de sencillos este año, por ahí de octubre, y si se puede hasta tres sencillos, y ya el siguiente año lanzar el disco por ahí de febrero, marzo”, comentó el cantautor.

“El disco ya tiene todos los temas, está completo, pero siempre estoy componiendo y ando ahora particularmente metido con una canción que quizá se perfile para ser el primer sencillo, pues comenzar un nuevo álbum con una canción nueva, recién compuesta, me parece bien bonito”.

El David Aguilar confesó que su manera de componer ha cambiado con el paso de los años.

“Al principio, siento que componía sistemáticamente con el Word en blanco, junto con la guitarra también, tocaba un montón, entonces escribía, tocaba, siempre en un plan más como de jornada, y ahora compongo más relajado y siento que es algo mucho más profundo”.

“Ahora compongo a partir de cosas que quiero decir, cosa que no me pasaba antes porque me enfrentaba a un universo del papel en blanco sin saber bien de qué terminaría hablando porque partía mucho de la música”.

Dijo que se enfocó más en la lírica.

“Ahora parto mucho de la idea de la letra, de una inquietud que muchas veces agendo o anoto, de cosas pendientes por decir, y entonces cuando encuentro una oportunidad musical para componer, empiezo a parafrasear, pero lo puedo hacer en el metro, caminando, es como un trabajo mental”.

“Hay veces que puedo trabajar decenas de canciones, por así decirlo en simultáneo, hago poco de una, si veo que no avanza la dejo un poquito y voy con otras y me ha sucedido que a veces en un día tengo tres o cuatro temas nuevos”.

De moda

El David Aguilar se codea con los artistas de moda, le reconocen su forma de cantar y de escribir, lo han puesto en los ojos del público.

“He trabajado mucho en eso (ser mediático). En buscar algunas coautorías, en hacer canciones que tengan un panorama más amplio de la realidad, pero es meramente azaroso. Yo había estado mucho en el circuito de los cantautores, pero de unos tres o cuatro años para acá empecé a moverme un poco más en el pop, en el indie, pero intencionalmente, yo quería abrir más caminos”, dijo.

“Creo que me he hecho fama de compositor y es cosa que me busca porque a mí no es que me gusten tanto los escenarios, porque me gusta más componer, hacer mis discos y tocar eventualmente. Yo lo que quisiera es hacerme de más público, tener la oportunidad de mostrar mi música más y más personas, trabajar más en el área de exposición y seguir grabando”.

Gira. La cantante chilena Mon Laferte ha compartido escenarios con el autor de Eco.
____________

Toma nota

  • El David Aguilar
  • 15 de julio
  • Teatro Alarife Martín Casillas
  • 18 horas
  • $250 preventa  y $300 el día del evento

JJ/I