Jóvenes pianistas evocarán a Debussy

Abierto. El concurso continúa hoy, desde las 9 de la mañana, y el concierto final está programado para este miércoles a las 20 horas, con entrada libre a todo el público. (Foto: Cortesía UdeG/Adriana González)

Desde las 9:30 de la mañana de este lunes el eco de las teclas rebotaban en los muros del Paraninfo Enrique Díaz de León que pintó hace muchos años José Clemente Orozco, 10 jóvenes músicos mostraron sus habilidades en frente de un piano con el que competirán en el tercer Concurso Nacional de Piano 2018, que convoca a los mejores músicos jóvenes del país en este encuentro organizado por la Universidad de Guadalajara.

Ayer tocó la primera ronda de los 21 seleccionados, que provienen de 16 diferentes estados y que fueron preseleccionados de entre 39 concursantes que enviaron sus postulaciones a través de un video.

Sergio Eduardo Medina, jefe del Departamento de Música de la Casa de Estudios, dijo en entrevista que este concurso está tomando gran importancia en México, primero porque hay pocos concursos con estas características, lo que les da oportunidad de que sus estudiantes formen parte del alto nivel en la interpretación de piano para “traer el mejor desempeño a Guadalajara y nutrirlos con 20 de los mejores pianistas que hay en el país”.

Para la primera eliminatoria se solicitó un repertorio elegido por un jurado internacional. Los 20 seleccionados para la prueba presencial, que se divide en diferentes días, debieron elegir una obra impuesta de algún compositor mexicano para promover la música hecha en el país, en este caso las obras de Alexis Aranda. La final tendrá un repertorio conformado por una obra del periodo romántico, una moderna y una impresionista que, por ser su año, tendrá que ser del compositor francés Achille-Claude Debussy.

Medina dijo que en expectativa e importancia el concurso ha crecido en estos tres años. El año pasado se inscribieron alrededor de 30 y espera se fortalezca aún más. Dijo que cada año ha habido representantes de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara y que espera que esto impulse a los jóvenes pianistas a dar su máximo.

Hoy de las 9 a las 14 horas otra vez se presentarán varios de los jóvenes pianistas, la gran final será a la misma hora, pero mañana. Los jurados elegirán a los mejores lugares para competir por los tres puestos premiados, que serán anunciados en una ceremonia que se llevará a cabo el 11 de julio a las 20 horas en el Paraninfo. Ahí los tres ganadores ofrecerán un pequeño recital para el público.

HABRÁ CONCIERTOS

Una de las grandes apuestas en esta edición del concurso son los miembros del jurado, quienes se han añadido por primera vez al programa general para dar presentaciones y clases magistrales impartidas por estos pianistas de talla internacional.

José Enrique Bagaría, egresado y actual profesor del prestigioso Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona; Arturo Nieto, actual miembro de la Facultad de Música de la Universidad Laval, en Canadá; y Jorge Luis Prats, uno de los pianistas latinoamericanos más destacados de la actualidad con una carrera de más de 40 años, ofrecen varios conciertos en el mismo recinto desde ayer y hasta el 13 de julio, en punto de las 20 horas. Los boletos para estos conciertos tienen un costo de 100, con 50 por ciento de descuento a estudiantes y pueden adquirirse en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

Premios

  • Primer lugar: $30,000. Diploma. Un concierto como solista con la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Un concierto como solista con la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Stock de partituras de C. Debussy Edición Urtext Baerenreiter con un costo de $2,500, cortesía de Musikarte.
  • Segundo lugar: $20,000 y diploma. Stock de partituras por un valor de $1,000, cortesía de Musikarte
  • Tercer lugar $10,000.00 y diploma. Stock de partituras por un valor de $1,000, cortesía de Musikarte

JJ/I