Amplían su oferta creativa

Experta. Diana Sánchez, de la compañía Soma, será quien imparta el taller Anatomía para la escena, con el fin de conectar el cuerpo con la expresión artística. (Foto: Cortesía Ricardo Ramírez Arriola)

Junto con Sebastián Silva, Adrián Nuche sigue coordinando la marcha de una serie de actividades académicas para la formación en las artes. Dos nuevas actividades comienzan este mes.

La escuela Imaginarios Radicales ofrecerá dos cursos nuevos, por un lado un taller de Minificción impartido por Juan Carlos Gallegos, lo que será en muchos sentidos una iniciación a la escritura creativa desde la escritura breve. El maestro comentó que este curso tiene la consigna de ser teórico y práctico al mismo tiempo, es decir que los alumnos logren reconocer en las lecturas los elementos importantes, pero también que generen sus propias piezas.

“No todos los microcuentos son minificciones o mejor dicho, no todas las minificciones son microcuentos, sus características narrativas en realidad son muy flexibles y tienen diferentes elementos, vamos a ver textos distintos: los bestiarios, que tienen forma de noticia, anuncios de periódicos, listas de supermercado que cuentan una historia aún sin personajes, vamos a ver todo eso en extenso, pero también vamos a ver editoriales, libros que podemos observar, incluso Internet, que los escritores han aprovechado”, dijo.

Este taller dura ocho semanas de lunes a viernes a través de una plataforma digital y a pesar de que comenzó ayer, los escritores que así lo deseen pueden inscribirse y ponerse al corriente con las actividades durante esta semana.

Educación somática

Por el otro lado comenzará un diplomado intensivo de Anatomía para la escena, impartido por Diana Sánchez de la compañía Soma, enfocado a la educación somática, una serie de técnicas de autoconciencia corporal que por medio de la exploración, visualización, tacto y movimiento se busca una mayor eficiencia y desarrollo técnico para quienes tienen una alta exigencia física en el escenario y fuera de él. La técnica que se explorará va por los sistemas anatómicos del cuerpo. Se impartirá a lo largo de cinco meses en un fin de semana intensivo cada mes, en el que se va a abordar un sistema anatómico distinto en cada sesión: el sistema nervioso y los sentidos, sistema óseo, patrones de desarrollo evolutivo, órganos y glándulas, músculos y tejido conectivo.

“Es una experiencia maravillosa porque no sólo te enriquece a nivel artístico, sino también a nivel humano y ético. Se trata de tener un acercamiento al cuerpo vivo y todos nosotros somos cuerpo”, dijo Nuche. “Durante todo el pensamiento occidental se ha dividido al cuerpo de la mente cuando en realidad la mente habita al cuerpo en su totalidad, es lo que somos, un vehículo para experimentar la realidad y en ese sentido se conforma una ética en donde nos desenvolvemos a nosotros mismos y con los demás de una manera distinta”.

Enriquecer el andar en el mundo, elevar la imaginación, habitar el cuerpo de manera más amable y el contacto con los otros, así como el rendimiento del cuerpo en aras de la expresión son las habilidades que adquieren quienes toman este diplomado para el que no es necesario tener experiencia previa sino una apertura a las nuevas experiencias. Se impartirá a partir del próximo 18 y 19 de agosto, de 10 de la mañana a las 18 horas, hasta el 11 de diciembre donde se hará una presentación final abierta al público, todo esto en la Sala Stella Inda del Teatro Experimental de Jalisco.

Cada módulo puede tomarse de manera individual y el diplomado completo tiene un costo de 7 mil pesos. El próximo jueves en la escuela de artes INART ofrecerán una muestra gratuita de la clase

El también director del Encuentro Internacional de Investigación de las Artes Vivas, comentó que esta escuela alternativa surgió como parte de su proyecto en la maestría de gestión cultural de la Universidad de Guadalajara, buscando nuevas formas de acercarse a las artes y a la educación artística. Dijo que en el futuro estarán buscando acercarse a temas que tienen que ver más con el acercamiento a las tecnologías digitales y las artes.

“Queremos producir actividades académicas de alto nivel”, dijo Nuche.

Para los lectores de NTR

Nuche dijo que los lectores de NTR tendrán un descuento especial y podrán tomar el taller de Minificción por un precio de 2 mil pesos y que repartirán dos medias becas a los primeros interesados en acudir. Para el diplomado Anatomía para la escena otorgará a los lectores de este medio 30 de descuento en su inscripción. Los interesados pueden escribir al Facebook Oficial del Encuentro Internacional de Investigación de Artes Vivas o al correo encuentroartesvivas@gmail.com o al 331282 2927 y 333369 2577, así como en la plataforma www.e-imaginariosradicales.com. Alejandra Carrillo

JJ/I