INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Inaugurarán edificio para prótesis maxilofaciales

SE EXPANDEN. Debido al éxito que han presentado estos servicios a dos años de su apertura, la UdeG decidió comenzar con la construcción de un nuevo edificio. (Foto: Especial)

El desarrollo de materiales y el avance en técnicas de elaboración de prótesis con bajos costos que permitan ayudar a pacientes con pérdidas de partes de la cara por traumatismo, enfermedad o congénitas es el objetivo principal de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Debido al éxito que han presentado estos servicios a dos años de su apertura y que se ubican en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la máxima casa de estudios decidió comenzar con la construcción de un nuevo edificio enfocado únicamente a esta especialidad. Alumnos y docentes son los encargados de la clínica.

Según especificó el doctor, Jorge Alberto Guerrero, coordinador de la clínica de prótesis, se han atendido alrededor de 90 pacientes de los cuales 40 por ciento han sido atendidos por problemas odontológicos.

Actualmente se ofrecen cinco tipos de servicios que son odontológicas para pacientes con cáncer, implantes carnales, prótesis faciales (nasales, oculares y de oído), prótesis mamarias y reconstrucción profética intraoral para pacientes con disecciones quirúrgicas amplias.

“Lo que hacemos son prótesis para lesiones post quirúrgicas en diversas áreas. La prótesis más común es la ocular, que es hecha totalmente a la medida del paciente; todos los detalles son hechos a pincel, es todo un trabajo artesanal para que no se note en el paciente. Tiene una duración de hasta 10 años”, señaló Guerrero.

El coordinador explicó que el proceso se basa en el análisis de la persona para después modelar la prótesis a base de cera según las necesidades del paciente y que se acerque lo más posible a sus características, pues incluso señaló que para muchos de ellos ha formado una parte psicológica e incluso de discriminación.

La clínica es totalmente abierta al público, pero trabajan muy de cerca con pacientes trasladados de otros hospitales, tal como el Instituto del Seguro Social (IMSS). Esta unidad es la primera del occidente del país en ofrecer estos servicios y la segunda escuela después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guerrero destacó que su misión principal es la de ofrecer prótesis de gran calidad a bajos costos. “Una prótesis facial por fuera en un hospital privado puede ser de hasta 50 mil pesos; nosotros las ofrecemos entre 7 a 8 mil pesos, pues nada más cobramos una cuota de recuperación para el material. Prácticamente la universidad cubre la mayoría de los gastos. Tenemos la política de que el paciente que llegue el mismo día se le atiende”, especificó.

El nuevo edificio sigue en construcción pero presentará las últimas tecnologías para la elaboración.

COOPERACIÓN. La clínica es totalmente abierta al público, pero trabaja muy de cerca con pacientes trasladados de otros hospitales.
_________________

CIFRAS

40 por ciento de los pacientes han sido atendidos por problemas odontológicos

50 mil persos puede costar una prótesis facial en un hospital privado

7 mil pesos podría ser el precio si se atienden en el CUCS

JJ/I