Industria alimenticia padece por aumentos de energéticos

CUESTA MÁS TRAERLO. En la industria alimenticia se importan harinas, chocolates, maíz, productos de confitería, bebidas, carne, condimentos, frutas y verduras, quesos, así como botanas. (Foto: Especial)

Las empresas de la industria de la alimentación han hecho una reingeniería en sus procesos de producción a fin de no aumentar los precios de los productos ante los incrementos de los costos de energéticos y del precio del dólar, señaló el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) Rubén Masayi González Uyeda.

“Los empresarios son creativos, sí hemos notado que nos cuestan más las cosas, que son más caras, creo que a todos nos rinde  menos el dinero”, enfatizó el empresario y aclaró también que muchas de las materias primas que se utilizan en la industria de la alimentación son extranjeras, de tal forma que se compran en dólares y al hacer la conversión pagan más.

“Muchos insumos son extranjeros y los costos  impactan por el incremento en la paridad del dólar. Además en algunas empresas parte de nuestros procesos son de calentamiento, las calderas que utilizan gas natural o diésel en su mayoría y también aumentó, eso impacta en la fabricación de alimentos”.

En la industria alimenticia se importan harinas, chocolates, maíz, productos de confitería, bebidas, carne, condimentos, frutas y verduras, quesos, así como botanas, entre otros.

González Uyeda indicó que la afectación ha sido gradual pero los empresarios que han vivido crisis económicas anteriores saben sortear la situación y esperan que mejore.

Se estima que los incrementos pueden ir entre un 10 y 20 por ciento, en tanto que la mayoría de las empresas del sector son micro y pequeñas.

“Nuestra industria en su mayoría son micro y pequeñas empresas, y no todas pueden absorber los costos”.

El representante de la industria alimenticia en el estado manifestó que en la CIAJ están en la búsqueda constante de generar oportunidades para sus afiliados y que encuentren nuevos canales de distribución, gestionando apoyos y negociando condiciones favorables para participar en expos, ferias y festivales tanto nacionales como en el extranjero, así como distintas cadenas comerciales.

“Hoy la industria alimenticia ha demostrado que somos un sector que busca la tecnificación, las certificaciones, que automatiza y garantiza al consumidor en general, calidad, inocuidad y sobre todo certidumbre para estos productos que tienen que viajar tantos kilómetros a diferentes temperaturas y queremos que lleguen las cosas bien, en buenas condiciones”.

La cámara tiene alrededor de mil afiliados a los que impulsa con diversas tecnologías.

Dijo que se continuará impulsando a las empresas para que generen los productos que hoy no existen, pero que serán necesarios.

NO HAY INCERTIDUMBRE

El presidente de la CIAJ explicó que como empresarios no tienen incertidumbre sobre el trabajo de la nueva administración federal y estatal.

“La industria está muy tranquila sobre lo que viene, las expectativas son buenas y no hay una incertidumbre, no hay miedos”.

“Siempre va a haber confianza en el gobierno que viene, ya está, ahora lo que resta es que se tomen las mejores decisiones para que nuestro país sea rentable y de oportunidades”.

Sobre la descentralización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que es un tema que se ha manejado desde hace muchos años y habrá que analizar la conveniencia.

Indicó que el país ha crecido mucho y en diversos sectores como en el caso de Jalisco, donde la industria agroalimentaria se ha desarrollado considerablemente así como la zona de Los Altos con el sector pecuario.

ESPERAN QUE MEJORE. El titular de la CIAJ indicó que la afectación ha sido gradual pero los empresarios que han vivido crisis económicas anteriores saben sortear la situación.
__________________

CIFRAS

10 y 20 por ciento se estima que han aumentado productos alimenticios

1,000 empresas afiliadas a la CIAJ tienen acceso a apoyos de tecnología

FRASE

“La industria alimenticia ha demostrado que somos un sector que busca la tecnificación, las certificaciones, que automatiza y garantiza al consumidor en general, calidad e inocuidad”
Rubén Masayi González Uyeda, presidente de la CIAJ

JJ/I