INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La lista de los 38 diputados locales quedó amarrada según las siguientes cifras: 14 serán de Movimiento Ciudadano (MC), ocho del PAN, ocho de Morena, cuatro del PRI, dos del PRD, uno del PT y otro del Partido Verde. Ellos integrarían la próxima Legislatura con una nueva recomposición de fuerzas en la que la fracción parlamentaria de mayoría es la naranja, donde estarán representados siete partidos políticos, con un priísmo venido a menos, en el cuarto lugar; con la inclusión de políticos profesionales ya correteados, colmilludos y noveles legisladores.

Otro rasgo de la próxima Legislatura es la presencia de los morenos, que traen de respaldo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y representarán la segunda fuerza en el Congreso del Estado. Sólo que esa posición la compartirán con el PAN, que si bien no remontó en la contienda por la gubernatura, se constituye en la segunda fracción en cuanto a número de curules que dispondrá. Peeeeeroooo….

***

¡Alto! ¡Stop! Tres partidos (PAN, PRI y Verde) ya anunciaron que impugnarán la anterior integración de la siguiente Legislatura, pues no están de acuerdo en cómo distribuyó los diputados pluris el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Bueno, ni en el pleno del instituto hubo unanimidad, pues el acuerdo original fue modificado por seis consejeros, que en la votación se impusieron al presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, quien quedó solo con su sufragio en contra.

En ese jaloneo político-matemático-jurídico, el PAN alega que les corresponde otra curul; el PRI, iguanas ranas, y el Verde, iguanas ecologistas. Entonces, la integración que anotamos seguramente se dirimirá en los tribunales, como suele suceder en los comicios. Lo que sí quedó claro es que MC no tendrá mayoría en el Congreso del Estado. Hasta ahí va el jaloneo.

***

Luego de las reformas a la ley y del discurso que se promovió sobre la paridad de género en los comicios, si los dedos de manos y pies no nos traicionan, contamos que 15 futuras diputadas integrarán la siguiente Legislatura; el resto, 23, son varones. Esto equivale a que 40 por ciento de las curules serán para mujeres.

Es decir que la paridad de género no será tal, aunque sí habrá una presencia significativa de mujeres.

***

En el PRD Jalisco están desvariando, ¿o qué? El alcalde de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade, quien buscaba la reelección, recordemos que lamentablemente fue asesinado en abril. Sin embargooooo, en su cuenta oficial tuitera los perredistas ¡lo revivieron!, pues colocan su fotografía, el kiosco del pueblo, lo felicitan como presidente municipal electo y señalan que “el sol brilla” en ese municipio.

¿Era una fake news? ¿Se subió por error la imagen? Se trataba de cuando el alcalde ganó ahí los comicios por primera vez, cobijado por el PRD, pues esta ocasión iba por MC. Total, esta vecindad plantea como hipótesis-supositoria que la baja votación del perredismo nacional y en Jalisco, y que su registro quedara en vilo, pudo afectar al perredismo. Esperemos que no sea grave, no vaya a ser que también en el delirio se sumen a los partidos que impugnarán el reparto de pluris buscando más curules. O sea…

***

Ismael del Toro, seguro presidente municipal de Guadalajara, anda entretenido invitando a los tapatíos a que lo sigan en Instagram. ¿Por? Porque los miércoles, a las 14 horas, podrán encontrar en su cuenta televideos acerca de la ciudad, y los viernes, a las 11 horas, historias en las que dice que comparte “datos interesantes” del municipio.

La pregunta que surge es si, como futuro alcalde tapatío, también ejercerá de cronista municipal o si apoyará a quienes cuentan las crónicas de la ciudad y que desde hace rato nomás no reciben apoyo del ayuntamiento.

***

A más de una semana de las elecciones, la pregunta sigue: ¿y los resultados oficiales en el sitio web del IEPC? ¿Ái como pa’ cuándo?

[email protected]

JJ/I