El de Sayula será el alcalde independiente más joven del país

(Foto: Especial)

Sayula tendrá al presidente municipal electo por la vía independiente más joven del país: Oscar Daniel Carrión Calvario, de 25 años de edad, abogado egresado del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Este municipio ha tenido alcaldes emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM)  y de la Revolución Democrática (PRD). Para el siguiente trienio dio el triunfo al candidato sin partido.

"Sayula siempre ha sido un municipio muy plural políticamente hablando. Yo creo que la gente buscó otra alternativa, un cambio, después de haberle dado la oportunidad a políticos de todos los colores", señaló Oscar Daniel Carrión.

Él obtuvo el primer lugar con 38.5 por ciento de los votos; el segundo sitio fue para la coalición Por Jalisco al Frente (MC-PAN-PRD), con 21.1 por ciento; el PRI y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) tuvieron empate técnico con 16 por ciento; el PVEM y Nueva Alianza (Panal) no alcanzaron el 3 por ciento, según los conteos preliminares.

El triunfo del 1 de julio "me coloca como el independiente electo más joven del país, de los 18 que resultaron ganadores, de mil 500 que buscaron las alcaldías sin partidos"; además, presumió que la reciente elección en Sayula ha sido la de más alta participación en la historia del municipio.

Recorte de sueldos

Daniel Carrión Calvario indicó que una de sus primeras acciones de gobierno será recortarse el sueldo a la mitad, de 43 mil pesos a 21 mil 500 pesos mensuales. "Con eso es suficiente, la política debe hacerse por convicción, no por dinero", indicó.

También al resto de los regidores se les bajará el sueldo. Aunque se necesitan 8 votos y la planilla que él encabeza tendrá 7 espacios en el cabildo, confía en convencer al menos a uno de otra fracción.

De los cuatro espacios correspondientes a ediles de oposición, dos serán para MC-PAN-PRD; uno para el PRI y otro para Morena-PT-PES.

PRIORIDADES

La Seguridad es un tema urgente que tendrá que trabajarse con el gobierno federal y el estatal, debido a las competencias y atribuciones legales. Esta es una de las principales demandas de la población y será prioridad, indicó Daniel Carrión Calvario.

"Hay muchísimos pendientes, tendremos prioridades además la recuperación de espacios públicos; ofertas culturales, educativas, recreativas y deportivas como parte complementaria del tema de Seguridad".

Con la administración saliente, emanada del PRD, ya iniciaron diálogos previos al proceso de entrega-recepción. Se pondrá énfasis en las finanzas, pues el independiente indicó que no hay precisión respecto a las deudas del ayuntamiento; mientras que "del presupuesto, un 90 por ciento se va al gasto corriente", por lo que tendrán que plantearse políticas de austeridad, reducción de la nómina, además de los sueldos de los integrantes del cabildo.

JJ