Llamado a la historia

(Foto: AP)

La historia llama a los ingleses, pero el cuento de hadas es de los croatas. La Copa del Mundo Rusia 2018 tiene a dos protagonistas de mucha jerarquía futbolística en la segunda Semifinal del certamen, pero sólo uno tendrá la oportunidad de disputar el título más importante del futbol.

Croacia e Inglaterra chocan este día en el Estadio Luzhniki situado en Moscú, duelo que tiene sensaciones encontradas, pues los británicos cargan con un peso histórico por su bagaje en este deporte, mientras que los balcánicos se afianzaron como el caballo negro de la competencia.

El equipo croata de Zlatko Dalic llega reventado físicamente tras afrontar 240 minutos de juego en un lapso de seis días al tener que definir en tanda de penales sus choques de Octavos y Cuartos de Final ante Dinamarca y Rusia, respectivamente.

Por su parte, el combinado de Los Tres Leones también llegó hasta los penales para vencer a Colombia en Octavos de Final; no obstante, después superó 2-0 a Suecia en los 90 minutos de juego reglamentarios. Ante esto, el equipo inglés llega más entero a la cita.

Este es el primer enfrentamiento entre ingleses y croatas en copa del mundo. Inglaterra busca instalarse en la segunda Final de su historia tras alcanzar esa ronda en la justa que organizaron como país sede en 1996 (fueron campeones), mientras que Croacia pretende pisar esos terrenos por primera vez.

Además del buen juego colectivo de los dos equipos, las figuras estarán presentes. En el lado británico hay elementos de jerarquía como Jordan Pickford, Jordan Hendersson, Raheem Sterling y Harry Kane, siendo éste último el mejor artillero de la justa con seis goles.

Por su parte, la calidad croata abarca todas sus líneas, pero sin duda resalta su gran mediocampo comandado por los astros Ivan Rakitic y Luka Modric, aunado a que tienen un atacante letal como Mario Mandzukic. Otra virtud balcánica es que no dependen sólo de un futbolista para anotar, ya que los nueves goles que tienen en suelo ruso fueron marcados por ocho jugadores diferentes.

CROACIA VS INGLATERRA

  • ÁRBITRO: Cuneyt Cakir (TUR)
  • ESTADIO: Luzhniki (Moscú)
  • 13 HORAS
  • TV: Azteca 7/ Televisa/TDN

FRENTE A FRENTE

 

No les toca

Tres cuartas partes del plantel inglés que dirige Gareth Southgate, es decir, 17 jugadores de 23 aún no habían nacido cuando su selección disputó por última vez una Semifinal de Copa del Mundo (Italia 1990). Aquel día en la antesala de la Final, Inglaterra perdió en tanda de penales contra Alemania

Sin raspones

Croacia llega a la cita de hoy con siete partidos consecutivos sin perder ante selecciones europeas. La última vez que los balcánicos cayeron ante un rival de la UEFA fue el 5 de septiembre de 2017 cuando Turquía se impuso 1-0. En este torneo ya enfrentaron a Islandia, Dinamarca y Rusia

NUMERALIA

20 Años pasaron para que Croacia volviera a una Semifinal

7 Mundiales transcurrieron para que Inglaterra retornara a esta instancia

0 Enfrentamientos entre ambos en copa del mundo

_____________
FRASES

“Es la mejor oportunidad que Inglaterra haya tenido. Hemos demostrado el carácter, hemos demostrado que creemos y eso es lo que nos permite afrontar este partido con garantías. Tenemos que soñar en grande”
Kyle Walker, defensa de Inglaterra

“Esto es como unas buenas vacaciones en las que estamos disfrutando cada momento. Si llegamos a la Final serán las mejores vacaciones en las que hemos estado. Nos llevamos todos muy bien dentro y fuera del terreno de juego, estamos muy unidos”
Ashley Young, defensa de Inglaterra

“Inglaterra es el oponente más fuerte para Croacia hasta ahora en Rusia, esperamos seguir adelante en el torneo como lo hemos hecho hasta ahora”
Andrej Kramaric, delantero de Croacia

“Tenemos jugadores experimentados y excelentes jugadores jóvenes, por eso somos tan buenos. Son Semifinales, yo diría que las posibilidades son 50-50, respetamos a todos, pero no le tememos a nadie”
Mario Mandzukic, delantero de Croacia

Tienen su revancha

Croacia fue la sensación de la Copa del Mundo Francia 1998, pero su sueño se terminó en la ronda de Semifinales, misma instancia que disputan hoy 20 años después.

El 8 de julio de 1998 se llevó a cabo el choque entre el anfitrión Francia y los croatas en el Stade de France, en Saint Denis, duelo que finalizó 2-1 a favor de Les Bleus que tenían en sus filas a jugadores de la talla de Zinedine Zidane, Fabien Barthez, Didier Deschamps, Thierry Henry y David Trezeguet, entre otros.

Pero el encargado de sepultar las ilusiones de los balcánicos fue el zaguero Lilian Thuram, quien colaboró con un doblete a los minutos 47 y 70 para remontar el marcador luego de que Croacia se puso al frente con gol de su máxima estrella de aquella justa, el delantero Davor Suker (46’).

El partido tuvo de todo: buen futbol, goles, drama y expulsiones (Laurent Blanc). Finalmente los galos impusieron condiciones para frenar a la grata revelación croata que a su vez disputaba su primer mundial como nación independiente.

Hoy, dos décadas después y con otra generación de jugadores pretenden vencer a Inglaterra para alcanzar la Final que se les negó en suelo francés. El tiempo avanzó y los roles cambiaron, pues ahora la estrella Davor Suker encabeza a su selección desde las labores de pantalón largo como el presidente de la Federación Croata de Futbol.

JJ/I