El VAR, un acierto

EXPERIENCIA. El ex nazareno aplaude el hecho de que los tramposos no se salgan con la suya. (Foto: Arturo Santillanes)

Además de los grandes goles y las historias que los equipos escriben en las canchas de Rusia 2018, la primera gran prueba del Árbitro Asistente de Video (VAR) se está llevando a cabo con éxito, al menos en la opinión del ex silbante profesional José Luis López Parra, quien consideró un acierto el uso de esta herramienta en el futbol.

“Se ha pitado de manera similar a otros campeonatos, pero con la ventaja del VAR y con la ayuda de las comunicaciones internas que hay en el cuerpo arbitral. Esto ayuda a la toma de decisiones y no se perjudica a los equipos porque la preparación de los árbitros se complementa con las ayudas tecnológicas, más que con el trabajo físico y aprendizaje a rajatabla de las reglas”, comentó para El Diario NTR.

Aunado a la justicia deportiva que brinda el VAR en jugadas polémicas, otro aspecto que resalta es que minimiza la intención de simular faltas.

“Excepto casos como el de Neymar, pero sí ha mejorado este asunto aunque me queda la duda si es por convicción o porque pueden evidenciarse en las cámaras. Yo creo que tiene una parte de todos los factores, pero mientras inhiba a los futbolistas de hacer trampa es algo bien recibido”, agregó.

López Parra consideró que los hombres de negro han hecho una buena labor a lo largo de la copa del mundo.

“No creo que los arbitrajes hayan influido en ningún marcador, pero sí en el desarrollo de los partidos. Por ejemplo, a un defensor que lo amonestas en una jugada intrascendente ya lo limitas a que en las siguientes no dé el máximo con toda confianza y lo predispones a jugar con cuidado”.

“En general no han sido tan influyentes los arbitrajes como en su momento pasó en Corea-Japón”, sentenció.

El ex silbante mexicano cree que al arbitraje ya no se le pueden añadir muchos complementos tecnológicos.

“Ya muy pocos, tal vez algo en la línea de gol, algo que sea congruente con la dinámica de este juego que es no detenerse mucho, como ocurre en el tenis con el ojo de halcón que la revisión tarda 15 segundos.

El VAR no le quita continuidad al juego, se corta más cuando los futbolistas fingen lesiones porque el árbitro debe parar para que sea atendidos”.

CIFRA

  • 3 Partidos arbitrados por la terna mexicana en Rusia 2018
  • 1 Cotejo para César Ramos como cuarto árbitro
  • 7 Tarjetas amarillas ha mostrado el silbante
  • 0 Jugadores expulsados por Ramos

César Ramos podría pitar la Final

México sigue con vida en la Copa del Mundo Rusia 2018, pero no a través de la Selección Mexicana de Futbol, sino con la terna arbitral que comanda el juez central César Arturo Ramos.

Para el ex silbante profesional, José Luis López Parra, el nazareno azteca tiene muchas posibilidades de pitar la Final dadas sus designaciones y las calificaciones que ha recibido por parte de la FIFA.

“Me parece que su labor está un poco arriba del promedio, tiene bien ganado el lugar que lleva, espero que tenga más relevancia y hasta ahora sus designaciones son indicativo de que todavía está vivo en el torneo y podría darnos una sorpresa para la Final, algo que ciertamente es difícil, pero la terna mexicana no pinta mal”, comentó.

CANDIDATO. El mexicano muestra personalidad en sus actuaciones. 
___________________

Hasta ahora Ramos ya pitó los duelos Brasil-Suiza y Polonia Colombia correspondientes a la fase de grupos, así como el choque de Octavos de Final Uruguay-Portugal. Aunado a esto fue designado como Cuarto Árbitro para la Semifinal entre Francia y Bélgica.

La terna mexicana está compuesta por César Arturo Ramos (central), Marvin Torrentera (árbitro asistente uno) y Miguel Hernández (árbitro asistente dos).

JJ/I