Los monólogos sonarán fuerte en Jalisco

De casa. 'Las estrellas del castill'o, de Claudia Recinos, presenta a los niños la realidad de la vida penitenciaria. (Foto: Cortesía)

Con siete obras diversas en donde la voz es esencial llegará a Jalisco el festival nacional de monólogos Teatro a una Sola Voz, que contempla una gira en toda la República que empezó en Hermosillo, Sonora y hará su parada en Guadalajara después de haber llegado a Puerto Vallarta y a Chapala en años pasados.

En coordinación con el ayuntamiento de la ciudad y su Dirección de Cultura, la Secretaría de Cultura de Jalisco recibirá esta gira a partir del 15 y hasta el 21 de julio en el Teatro Jaime Torres Bodet, el Alarife Martín Casillas y el Laboratorio de Arte Variedades.

“El programa es una buena forma de acercar al público a este género en específico”, dijo la directora de la Coordinación de Teatro, Gabriela Escatel. “Son obras para distinto tipos de públicos, hay propuestas para niños, para adolescentes y adultos con cortes experimentales y otros más clásicos, pero todos una calidad garantizada: vamos a tener la oportunidad de tener puestas de directores reconocidos a nivel nacional e internacional y con mucho talento joven, por otro lado”.

Tres de las obras que se van a presentar en Jalisco provienen de la Ciudad de México, dos de aquí mismo, una de Xalapa y otra de Chiapas como representación del nutrido repertorio nacional de este año. Esta es la edición 14 del festival y la quinta en que Jalisco es una de las sedes del circuito: la primera que se muestra en Guadalajara.

“Estos espacios garantizan una de las cualidades más importantes del monólogo, la intimidad”, dijo por su parte Lili Rojas, directora del Teatro Jaime Torres Bodet, quien aseguró además que esperan una buena afluencia del público tapatío a través de este enlace que hacen con la secretaría estatal. 

“Me parece que los resultados de alianzas como éstas pueden ser muy interesantes porque se potencian recursos humanos, económicos y artísticos en pro del público”.

El programa se puede contemplar completo en la página teatroaunasolavoz.blogspot.com. Los boletos serán gratuitos y el público tiene que acudir al recinto de la presentación una hora antes de que comience para asegurar sus lugares.

Representación jalisciense

Dos de las obras que representan al teatro que se hace en México, específicamente en el monólogo, se hicieron en Jalisco. Las estrellas en el Castillo de Claudia Recinos a través de la compañía Escena Imprudente y Lluvia el monólogo de Alejandro Rodríguez dirigido por Susana Romo a través de Paralelo Teatro, representan al estado.

La primera es el cierre de una tetralogía sobre la experiencia en los centros penitenciarios que ha llevado Recinos a partir de su propia experiencia familiar. Con títeres cuenta la historia de una niña, Úrsula,que se enfrenta al rechazo social y que busca dentro de su entorno armas para lidiar con él.

Lluvia es un monólogo que habla sobre el amor y la melancolía de Ulises, el personaje principal, que cuenta la historia de un rompimiento, pero también sobre crecer al mismo tiempo que una ciudad que está cambiando.

Síguelos

Las estrellas en el castillo estará el 17 de julio a las 18 horas en el Jaime Torres Bodet, para niños a partir de los 3 años, mientras que Lluvia se presentará en el mismo recinto el 19 de julio a las 20 horas, para adolescentes y adultos. El resto de la programación se encuentra en teatroaunasolavoz.blogspot.com

__________________

FRASE

“Estos espacios garantizan una de las cualidades más importantes del monólogo, la intimidad”
Lili Rojas, directora del Teatro Torres Bodet

JJ/I