Pequeños pasos de raíces fuertes

Esplendor. Los pequeños aprenden, en carne propia, el valor de sus raíces y se involucran en mucho más que las clases de baile. (Foto: Cortesía)

Como cada año, el final de curso de los niños que forman parte del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara, terminará con una presentación en el Conjunto de Artes Escénicas donde mostrarán sus mejores talentos en el zapateado.

La región de Jalisco, basada en los sones tradicionales del sur, con arreglos de mariachi, así como el nuevo montaje del estado de Guerrero retomando algunas de las piezas del último programa dedicado a los animales, que hizo el ballet infantil, pero desarrollando muchos más cuadros de sones que van con banda y que el director describió como muy costeros y de ambiente festivo, será el grueso del programa de este año.

“Habrá una variedad musical muy interesante”, dijo el director David Jiménez. “Con todos estos sones de Tierra Caliente hemos estado recibiendo el vestuario que mandamos a hacer por estos días, con máscaras, es un vestuario tremendo que va a gustar a las personas; todos estos elementos conforman este año una presentación para mostrar el gran trabajo que hacen los niños durante sus ensayos”.

La exigencia no es menor en los ensayos del día a día. Para prepararse, los jóvenes bailarines, desde los más chiquitos hasta los adolescentes reciben formación en danza contemporánea y en ballet clásico para preparar sus cuerpos a las exigencias del ballet folclórico en donde comienzan a aprender técnicas distintas de zapateado con raíces españolas y africanas que residen en la cultura mexicana. 

“Tenemos la consigna de crear mejores bailarines con una gran presencia en el escenario. El día a día es eso, enseñarles las técnicas y el folclor. Por eso la primera región que aprenden es Jalisco, porque es nuestro estado y porque Jalisco es la representación de México”, dijo el director. “Buscamos enseñarles más que un baile, ya que se aprendieron los pasos y las secuencias, lo interpreten, la danza no es solo los pasos, es sentir la música y expresar el sentir de una región. Es un trabajo arduo pero estamos seguros de que nuestros niños están a la altura”.

La cita será el 15 de julio a las 13 horas en el Conjunto de Artes Escénicas, donde los 140 niños arriba del escenario serán parte de esta fiesta alrededor de México. Los boletos pueden encontrarse en taquillas o en la web www.conjuntodeartesescenicas.com. A partir de hoy se abrió una promoción en la compra de boletos que a la compra de dos entradas regala una tercera.

Para poder tener una presentación de esta índole y con todos los elementos que la conforman, con dos bandas y coro, en un teatro como el Conjunto, se necesitan recursos y el ballet infantil no cuenta con un apoyo económico para sus presentaciones, aunque sean parte de la Universidad de Guadalajara. David Jiménez dijo que para sostener las presentaciones llegaron a un acuerdo para repartirse el costo del vestuario y del teatro, cada familia se compromete a comprar ciertos boletos de compra.

“Si nosotros no generamos ese ingreso económico no podríamos presentarnos en un teatro de esta calidad, pagar boleteras, posters” entre otros aspectos, dijo.

______________________

FRASE

“Con todos estos sones de Tierra Caliente hemos estado recibiendo el vestuario que mandamos a hacer por estos días, con máscaras, es un vestuario tremendo que va a gustar a las personas”
David Jiménez, director

Asiste

  • Ballet Folclórico Infantil de la UdeG
  • 15 de julio, 13 horas
  • Conjunto de Artes Escénicas

JJ/I