Canasta básica, imposible de comprar para la mayoría

ES MUY POCO. De la población económicamente activa de Jalisco, 63.2 por ciento gana hasta tres salarios mínimos. (Foto: Especial)

En los últimos 26 años se ha acumulado una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de hasta 80 por ciento. Ésta es una de las conclusiones de la investigación sobre el incremento en los precios de la canasta básica en la Zona Metropolitana de Guadalajara realizada por Héctor Luis del Toro Chávez, director del Centro de Investigación de Teoría Económica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Aunado a esto, 63.2 por ciento de la población económicamente activa de Jalisco gana hasta tres salarios mínimos, lo que genera una imposibilidad de que las familias del estado puedan adquirir la totalidad de los productos de la canasta básica, que tiene un costo actual de alrededor de 11 mil 137 pesos.

Otros hallazgos de la investigación realizada en el Departamento de Métodos Cuantitativos del centro universitario indican que, en el primer bimestre de 2018, la inflación fue de 2.06 por ciento; en el segundo alcanzó 3 por ciento y en el correspondiente a mayo y junio llegó a 3.84 por ciento.

El académico aclaró que la metodología utilizada es distinta a la empleada por instancias oficiales como el Banco de México, por lo que los datos de éstas consideran menor la inflación. La investigación universitaria, explicó, considera una canasta básica conformada por 121 artículos clasificados en 23 grupos, cuya información sobre precios se recoge en varios mercados y supermercados de la ciudad. Los servicios no son considerados.

Así, en el caso de quienes ganan el salario mínimo (percepciones mensuales de 2 mil 650 pesos) con el alza de precios derivada de la inflación tienen un ‘salario real’ de 2 mil 552 pesos. Es decir, sufren una pérdida mayor a lo devengado en un día de trabajo.

En la información generada el último bimestre se detectó que 103 de los productos incluidos en la canasta tuvieron algún tipo de incremento en su precio. Los grupos más afectados fueron las frutas secas, los artículos de cuidado personal, los productos para bebé, los vinos y licores, y los pescados.

En contraparte, sólo cuatro grupos vieron bajas en sus precios que fueron azúcares y chocolates, chiles, cafés y verduras y legumbres.

EL MÍNIMO. Sólo cuatro grupos vieron bajas en sus precios que fueron azúcares y chocolates, chiles, cafés y verduras y legumbres.
_______________

Factible, subir salarios

El investigador consideró que la propuesta de incrementar el salario mínimo, planteada por Andrés Manuel López Obrador, es posible de realizarse toda vez que existe disposición del sector empresarial; sin embargo, tendría que verse acompañada de una política de control de precios aplicable a productos básicos.

“Se puede hacer, pero no hay que caer en las espirales que padecimos en las décadas de los 70 y 80, en las que subía el salario, pero también los precios de los productos (…) ¿Qué pasaría si los productos básicos tuvieran un precio de garantía que beneficiara a los productores, pero que no lesionara al bolsillo de los consumidores; y si a esto se le suma el incremento al salario más alto a lo que se ha dado? Creo que sería favorable”, concluyó.

CIFRAS

  • 121 artículos hay dentro de la canasta básica
  • 11 mil 137 pesos es el costo actual que tiene la canasta básica
  • 2 mil 552 pesos gana mensualmente una persona que vive con el salario mínimo

JJ/I