La industria de reuniones no tiene temporada baja

RELEVANCIA. Es un motor constante de desarrollo económico, social, de infraestructura y seguridad. (Foto: Especial)

El crecimiento de la industria de reuniones es cada vez más importante en el país y de acuerdo a cifras del Consejo de Promoción Turística, el Turismo de Reuniones y Convenciones genera 890 mil 841 trabajos (501 mil 631 directos y 389  mil 210 indirectos) y genera hasta 5.3 millones de pesos en ingresos por empleos.

Agregó que es un motor constante de desarrollo económico, social, de infraestructura y seguridad.

 David Hidalgo, director de IBTM Américas, (expo internacional que conecta el mundo de los eventos en América Latina) informó que un turista de reuniones gasta 53 por ciento más que uno de placer y la derrama económica de esta industria es de 24.97 mil millones de dólares, lo que representa 1.50 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

“Adicional a esto el turismo de reuniones y convenciones rompe con la estacionalidad turística, es decir, se mantiene constante y no tiene temporadas bajas”.

Manifestó que la industria es también de gran relevancia para el surgimiento y mantenimiento de las Pyme y de acuerdo a información de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, las Pyme son cada vez más activas en este ramo y representan 40 por ciento de los participantes en eventos, van desde comercios de artesanías hasta restaurantes, lo que fomenta el crecimiento económico de los destinos.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de 20 por ciento de los viajes turísticos en el mundo son por motivo de negocios, para ellos el uso de la tecnología es clave para interactuar en tiempo real durante un evento, presentar contenidos de nuevas maneras, mantenerse en contacto con sus oficinas u actividades profesionales e incluso con sus familias.

Se calcula que en promedio cada asistente a eventos lleva con él tres dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles.

Ante esto, las sedes de los congresos, convenciones, expos y ferias deben asegurarse de tener tecnología de punta en sus recintos y lugares de hospedaje, así como contar con buena conexión de Internet.

Gran flujo

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) plantean que en México se llevan a cabo más de 266 mil reuniones al año, a las que asisten cerca de 29 millones de personas

JJ/I