Quinto Patio

Los presidentes municipales independientes electos de Sayula y Villa Corona, Óscar Daniel Carrión Calvario y Luis René Ruelas Ortega, respectivamente, comentaron que en campañas intentaron hacer equipo con los Wikis, pero los desdeñaron en el grupo también conocido como Vamos a Reemplazarles. Que no le guardan rencor al equipo que lidera Pedro Kumamoto, pero esperan que hayan aprendido a no menospreciar a otros aspirantes sin partido, y que en el interior del estado los votos también cuentan y no sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Carrión y Ruelas son jovenazos: tienen 25 y 29 años, respectivamente, y ante las descalificaciones que sus rivales les lanzaron por su edad e “inexperiencia”, respondieron que darán buenos resultados porque sus equipos están integrados por académicos, especialistas y líderes sociales. Seguro sus administraciones tendrán marcaje especial. Ya les iremos contando. No los perdamos de vista.

***

Y en más de los dos primeros alcaldes electos por la vía independiente en la entidad, el de Villa Corona aclaró que no necesita el apoyo que en redes sociales le ofreció el polémico Ramón Sierra Cabrera, ex secretario general que despachaba como alcalde sin serlo, con oscuro historial, órdenes de aprehensión libradas con sendos amparos, y fallidas pretensiones de llegar a la presidencia municipal de Acatlán de Juárez. En casos como ese sí amerita pintar raya y los deslindes son necesarios, explicó.

***

A quien parece que le están preparando el camino es al priísta o, mejor dicho, ecologista Omar Hernández. Aún no ha regresado al Congreso local, pero su fracción parlamentaria del PVEM ya autorizó el cambio de comisiones para que cuando diga ¡ya llegué!, se pueda integrar. Sorprendió que Claudia Delgadillo haya regresado, y que el PRI respetara todos los espacios que tenía su suplente Eduardo Pulido, pero no le regresaron la titularidad de la Comisión del Trabajo.

Ayer fue la primera sesión tras las elecciones, y el Congreso del Estado dejó de tener suplentes. Casi la mayoría de los titulares regresaron; bueno, sólo los que perdieron, aunque hay algunos que ganaron del PAN y PRD, pero nunca pidieron licencia y jugaron en ambos terrenos. Y los que faltan.

***

Por fin quedó validada anoche la elección por las alcaldías. La coalición Por Jalisco al Frente gobernará 44 municipios; sin coalición, MC, 25; PAN, 14, y PRD, dos; el PRI, 20; Juntos Haremos Historia, ocho; PVEM, seis; Panal, cuatro, y los independientes dos, según determinó ayer el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Peeeeeero, el detalle de cómo quedó la distribución de la regidurías quesque estará disponible hoy en la página de transparencia del organismo electoral local. ¿Será?

En cuanto a los partidos que perderán el registro, el misterio podría resolverse hasta después que se resuelvan las impugnaciones y ya que se pongan de acuerdo si aplicará la Ley General de Partidos o el Código Electoral, indicó el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross. O sea que todavía va para largoooo.

***

El conteo rápido en los pasados comicios en Jalisco resultó bastante cercano al resultado final. Para el conteo rápido se puso un límite inferior y otro superior del porcentaje de votos que se estimaba recibiría cada uno de los siete candidatos a la gubernatura. Pues bien, las cifras preliminares del cómputo que dio a conocer el IEPC están entre ambos límites. Es decir, la metodología y el levantamiento de los datos dieron información confiable. Palomita, aquí.

***

El que ayer se apareció en el Congreso local y no estaba muy contento fue el ex gobernador Alberto Cárdenas, quien llamó a su partido a renovar todas las dirigencias local y nacional. Con su estilo, usó muchas frases como que el partido debía sacudirse lo “podrido”, que no querían un “PAN jodido”, que no se hicieran “estupideces” y no respetar los “malditos tiempos” de los estatutos para cambiar. Y eso que habló muy tranquilo y sin verse colorado. Ya veremos si le hacen caso y si tienen peso sus comentarios. PD. No nos fijamos si dijo su clásico “nuncamente”.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I