Buscarán otra causal para juicio político

(Foto: Especial)

La propuesta de que la violación a los derechos humanos sea una causal para solicitar juicio político ya pasó el visto bueno de la comisión legislativa de Responsabilidades, y ahora falta la Comisión de Puntos Constitucionales y el pleno del Congreso del Estado.

La titular de la Comisión de Responsabilidades, la panista Pilar Pérez Chavira, informó que éste es el primer paso para la reforma.

La propuesta es reformar la fracción tercera del artículo 7 y adicionar la fracción octava en la Ley de Responsabilidades.

A la fracción se le agregó la palabra derechos humanos para que ahora pueda sancionarse su violación.

“Las violaciones graves o sistemáticas a los derechos humanos o a las garantías individuales o sociales, siempre y cuando estén fundadas en sentencias firmes emanadas de los tribunales competentes”, señala la reforma aprobada.

También se agregó sancionar “la contravención a disposiciones en materia urbanística que generen deterioro a la calidad de vida, y la autorización de actividades que no respeten cualquier tipo de límite, distancia o elementos mínimos tanto para su tolerancia como para su funcionamiento”.

La propuesta la hizo el diputado independiente Hugo Rodríguez; argumentó que este tipo de conductas redundan en perjuicio de los intereses públicos y resulta pertinente acotarlas.

Indicó que buscan tutelar los derechos a la ciudad y una vida digna y en paz, que se ven atacados por el desarrollo urbano.

“Se propone establecer expresamente como causal de juicio político la contravención a disposiciones de carácter urbano que afecten la calidad de vida, y la autorización de actividades que no respeten cualquier tipo de límite, distancia o elementos mínimos tanto para su tolerancia como para su funcionamiento”, precisa la justificación para la reforma.

Otras causas de juicio político son recibir cualquier tipo de percepción distinta al salario y a las expresamente establecidas en la ley y asignadas en el presupuesto de egresos correspondiente o no realizar el cobro de un crédito fiscal o cargo fiscal.

Camino

La propuesta ya pasó por la Comisión de Responsabilidades; falta la de Puntos Constitucionales y, finalmente, el pleno

JJ/I