Deben Municipios 67 mdp por plantas

Ubicación. La mayoría de los Municipios que solicitaron el apoyo están alrededor del lago de Chapala. (Foto: Alfonso Hernández)

Diez Municipios de Jalisco pidieron apoyo económico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) desde el comienzo de la actual administración estatal en 2013, para que se hiciera cargo de la operación de sus plantas de tratamiento y así pagar mensualmente por el servicio con tal de aligerar la carga económica que este manejo supone; sin embargo, entre todos deben 67 millones de pesos por este concepto y algunas de las plantas ya dejaron de ser gestionadas.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información entregada por la CEA, los Municipios a los que se apoya están principalmente alrededor del lago de Chapala: el propio Chapala, al cual le manejan cuatro plantas, Jocotepec, con tres; Jamay, una, así como a Ocotlán, La Barca, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y El Salto, estos dos últimos ubicados sobre la parte de la cuenca del río Santiago más contaminada por residuos industriales.

De este listado, solamente Chapala, Tuxcueca, El Salto, Ocotlán, La Barca y Juanacatlán firmaron convenio con la CEA para colaborar con el manejo de las plantas tratadoras, mientras que el resto no lo refrendó y ello imposibilita a la dependencia estatal a cobrarles por el servicio, a pesar de que aquellos regularizados y en condición jurídica de pagar tampoco lo han hecho.

Sin embargo, según el padrón dinámico de la CEA sobre el estatus de las plantas de tratamiento, dos de éstas ya no están trabajando, es el caso de La Barca y Jamay, ambos ubicados en la ribera del lago de Chapala, declarado sitio Ramsar por su valor ecosistémico, al ser hábitat de gran cantidad de aves migratorias y proveedora de servicios ambientales para el estado de Jalisco, principalmente de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y de alimento para la población ribereña, que no obstante también ha enfermado por la mala calidad del líquido.

“El apoyo por la operación de las plantas se ha venido brindando desde el año 2009 a la fecha realizando los cobros de manera mensual, no obstante, existen municipios que solo han firmado el convenio de operación por alguna de sus plantas y otros se han negado por completo, por lo cual no se les puede cobrar”, manifestó Linda Michel Ramírez, directora de Planeación Estratégica de la CEA.

Problemática. Juanacatlán y El Salto, dos de los que pidieron apoyo, se ubican sobre la parte más contaminada del río Santiago por residuos industriales.
___________________

Sin embargo, este medio publicó ayer que, para revertir el desperdicio de infraestructura y recursos públicos en plantas de tratamiento que no operan, la especialista en derecho ambiental Raquel Gutiérrez Nájera recomendó que sea el gobierno del estado el responsable de crear un fideicomiso de donde se aporte el dinero suficiente para sanear las aguas del interior de la entidad en su totalidad, ya que al tener un cargo directo a los ayuntamientos, muchos optan por abandonar las plantas aunque estén en buenas condiciones, dejando el agua negra sin sanear.

___________________

FRASE

“Existen municipios que solo han firmado el convenio de operación por alguna de sus plantas y otros se han negado por completo, por lo cual no se les puede cobrar”
Linda Michel Ramírez, directora de Planeación Estratégica de la CEA

JJ/I