Invitan a formular presupuesto de egresos 2019

(Foto: Grettel Rosales)

A través de la página http://presupuestociudadano.jalisco.gob.mx los ciudadanos podrán hacer propuestas de los rubros y programas en los que quieren que se gasten los recursos para el próximo año.

De acuerdo con Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), esta herramienta también permitirá conocer al ciudadano cómo es que se elabora el presupuesto de egresos dentro del gobierno y los objetivos que se pretenden con la designación del mismo.

El secretario detalló que los interesados en participar deberán entrar a la página antes citada y crear un usuario con datos generales como nombre, apellidos y un correo electrónico para tener acceso a la plataforma.

Guadalupe Cid Escobedo, directora general de programación presupuesto y evaluación del gasto público, detalló que calculan que las personas se tarden aproximadamente 10 minutos, ya que al momento de hacer asignaciones a otros programas y rubros se darán cuenta que le están quitando a otro sector, entonces en el análisis se tendrá que invertir tiempo hasta quedar conforme con la propuesta que realicen.

La plataforma estará abierta hasta el 2 de agosto, ya que el 15 de ese mismo mes se deberá tener un anteproyecto y se busca que las sugerencias ciudadanas sean revisadas por los expertos que inicialmente hicieron la propuesta de distribución del presupuesto.

El 15 de noviembre es la fecha límite que tiene la dependencia para presentar el proyecto de presupuesto 2019 ante el Congreso del Estado, mientras que los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para aprobarlo.

Pérez Partida dijo que una vez que se cierre el periodo de propuestas ciudadanas se hará un análisis con cada uno de los responsables de los rubros y en caso de tomar en cuenta alguna sugerencia se les hará saber a la persona que lo propuso.

También dijo que este esquema tardó un año aproximadamente en realizarse, por lo cual no se pudo echar andar antes del último año de la actual administración.

Finalmente, Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación de la Sepaf, detalló que la herramienta es pedagógica y la gente pueda dimensionar las modificaciones que se hacen entre los rubros así como las implicaciones de las decisiones que se toman.

EH