CIDH condena asesinato de periodista José Guadalupe Chan

(Foto: Especial)

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista José Guadalupe Chan, ocurrido el 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Además pide al gobierno mexicano que una de las líneas de investigación del asesinato sea sobre su relación con la actividad periodística.

El 29 de junio, José Guadalupe se encontraba en un bar, cuando fue asesinado a tiros por un desconocido.

El periodista se especializaba en noticias policiacas, trabajaba en diversos medios locales y era reportero del seminario digital Playa News.

Se informó que José Guadalupe había recibido amenazas recientemente y lo comunicó a las autoridades locales, pero no se le brindaron medidas de protección.

“Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado mexicano investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen que afecta a toda la sociedad del país, esclarezca sus móviles y determine judicialmente la relación que pudiera tener con su actividad como comunicador”, indicó en un comunicado.

La CIDH insiste en la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación para los periodistas, pues José Guadalupe es el séptimo comunicador asesinado en México en lo que va del año.

 “Esta oficina manifiesta su preocupación con la grave situación de violencia contra periodistas en México, y recomienda al gobierno mexicano que se fortalezcan los mecanismos de protección de periodistas y se asegure la efectiva aplicación de sus decisiones y medidas”, indicó la Relatoría Especial.

La Relatoría indicó que México enfrenta una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos y particularmente la seguridad de los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.   

EH