Fusión de secretarías y eliminación del fuero, entre las reformas que implementará López Obrador

(Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador anunció sus 12 iniciativas prioritarias, las cuales enviará al Legislativo para que analicen y aprueben.

El combate a la corrupción, la fusión de las secretarías y eliminación del fuero se encuentran entre las prioritarias iniciativas que se enviarán al Legislativo, informó López Obrador.

Enlistó las 12 iniciativas que enviará:

1- Reformar la ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127, para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.

2- Preparar la Reforma Legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.  

3- Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios. Modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que el presidente de la República pueda ser juzgado por delitos de corrupción. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.

4- Sancionar delitos graves sin derecho a fianza, la corrupción, el robo de combustible y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

5- Elaborar la ley de ingresos y presupuestos de 2019, bajo la coordinación del próximo secretario de Hacienda.

6- Reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.

7- Revertir el decreto de la privatización del agua.

8- Modificar o derrocar las leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.

9- Establecer en el Artículo 3 de la Constitución que la educación sea pública y gratuita en todos los niveles.

10- Establecer en la ley la consulta para la revocación de mandato.

11- Realizar las reformas para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del país.

12- Realizar los cambios en las leyes para ajustar el plan de austeridad, en el que se estipula fusionar áreas, eliminar subsecretarías, delegaciones en los estados y otros organismos.

López Obrador manifestó que las reformas que “tienen que ver con el ajuste de los sueldos de los altos funcionarios públicos, las que tienen que ver con terminar los privilegios, todo lo relacionado con el combate a la corrupción, eso va a tener prioridad desde el primer momento”.

Las reformas y propuestas sobre seguridad aún no serán presentadas al Congreso, ya que primero pasarán por un proceso de consulta y luego proceder a las reformas necesarias.

Centralización de la comunicación de gobierno

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador indicó que la comunicación en los gobiernos se va a centralizar en un solo organismo, esto con el fin de disminuir costos.

Indicó que en los últimos años no creció la economía, pero sí la corrupción y el aparato burocrático.

“No vamos a seguir con lo mismo, el gobierno no puede estar ensimismado, no se puede consumir el presupuesto el mismo gobierno”, sentenció López Obrador.

“Lo dije en todas las plazas públicas, ya llegó el momento en el que sea el gobierno el que se apriete el cinturón, no solo será el ajuste en estructura sino también el gasto”.

EH