Notarias con base al mérito, exigen cúpulas empresariales

(Foto: Especial)

Las cinco cúpulas empresariales de Jalisco, Cámara de Comercio de Guadalajara, Comce de Occidente, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Consejo Agropecuario y Coparmex, junto con la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, capitulo Jalisco, hacen  un llamado a las autoridades relacionadas con el otorgamiento de las notarías para que se cuiden los mínimos requisitos no sólo para fortalecer la legitimidad de quienes resulten favorecidos, sino también para asegurar que sean los más capaces desde el punto de vista técnico, jurídico y ético.

A través de un comunicado, invitan a la reflexión sobre la urgente necesidad de modificar el marco jurídico que regula este proceso para que se atiendan premisas básicas como:

Acatar la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación emitida en la Acción de Inconstitucionalidad número 65/2012, a fin de evitar que la patente, y luego el fiat de notario, represente un premio político para ex funcionarios públicos.

Establecer con claridad que ningún funcionario público pueda realizar el examen de patente o el de oposición para el fiat, sino hasta dos años después de haber dejado de ostentar (con o sin licencia) el referido cargo público.

Limitar las etapas en las que se puede realizar la convocatoria para el otorgamiento de patente y la asignación de notarías, de manera que se impida el uso de estas atribuciones gubernamentales en periodos electorales y en el último año del sexenio de cada gobernador.

Permitir la publicidad de los exámenes que se apliquen a los aspirantes y la máxima transparencia en los procesos de evaluación, de tal suerte que puedan ser auditados y verificables por terceros independientes, e incluso sujetos al escrutinio de la sociedad civil organizada.

Buscar mecanismos idóneos para confiar a una entidad privada (ajena al gobierno del estado y al Colegio de Notarios) la selección y evaluación de los candidatos a patente o notaría, de manera que se asegure la independencia, seriedad y transparencia de la aplicación de las pruebas y sus resultados.

El comunicado agrega: “Las organizaciones civiles que suscriben este comunicado aspiramos a que nuestras instituciones jurídicas y políticas encarnen los ideales de justicia y pleno Estado de Derecho a cuya consecución deben servir y en donde los cargos y responsabilidades se confieran en base al mérito”.

Los empresarios señalaron que las organizaciones civiles firmantes percibieron que ese proceso ha sido objeto de interrogantes pertinentes por parte de la opinión pública en cuanto a la legitimidad de algunos de los recién nombrados, aunque no todos.

“Estos cuestionamientos atañen a las relaciones que algunos de los participantes tienen con funcionarios públicos o actores políticos. Ha abonado a esta situación el hecho de que el proceso se haya llevado a cabo en la semana posterior a la jornada electoral a nivel local, estatal, y federal y muy cerca del final del sexenio, en una desafortunada práctica de designar a los nuevos notarios públicos a la conclusión de cada período gubernamental”.

EH