Preocupan índices de embarazo adolescente

(Foto: Grisel Pajarito)

Ciudad de México. En México ocurrieron 11 mil 808 nacimientos durante 2016, cuyas madres tienen entre 10 y 14 años; Guerrero, Chiapas, Coahuila y Baja California Sur registraron las tasas de fecundidad infantil más altas.

En el marco del Día Mundial de la Población, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) destacó que es necesario alzar la voz para disminuir el embarazo adolescente, que afecta el proyecto de vida de niñas y adolescentes en México.

En una infografía, el organismo indicó que de ese total (11 mil 808 nacimientos), 96.5 por ciento fueron adolescentes de 13 y 14 años; mientras que 70 por ciento de las niñas y adolescentes entre 10 y 14 años que tuvieron una hija o hijo, el padre tenía entre 18 y 78 años.

De acuerdo con el Informe Violencia sexual y embarazo infantil en México. Un problema de salud pública y derechos humanos, indicó que esas niñas son más propensas al rezago educativo, desigual acceso a oportunidades de desarrollo y muerte prematura.

La violencia es el factor principal del embarazo infantil, en México 128 mil mujeres fueron obligadas a tener relaciones sexuales alguna vez en la vida: 12 por ciento antes de los 10 años, 30 por ciento entre los 10 y 14; 47 por ciento entre los 15 y 19. De ellas casi 2 mil 300 quedaron embarazadas.

Además, 94 por ciento de los delitos sexuales cometidos al año no son denunciados y 60 por ciento de las agresiones son cometidas por personas conocidas.

Ante ello, se han emprendido acciones para prevenir y erradicar el embarazo infantil como asegurar la implementación de acciones a nivel el sector salud, educación y procuración de justicia.

También identificar y atender situaciones de violencia sexual detrás de cada embarazo y aplicar las Normas de Salud y protocolos de protección de víctimas de violencia sexual, incluyendo la interrupción del embarazo.

JJ/I