INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Inician cursos de verano en la SC

Amplio. Los cursos ofrecen la posibilidad de acercarse al arte a los pequeños desde los 7 años de edad. (Foto: Cortesía SC)

Este verano no hay excusa para no acercar a los niños de Guadalajara a la experiencia del arte. La Secretaría de Cultura (SC) del estado ofrece a partir del próximo lunes un amplio programa de actividades de verano que busca alimentar el hambre por la creación.

Por un lado el tradicional programa de verano del Instituto Cultural Cabañas cerrará sus inscripciones este viernes para sus más de 70 cursos con cupo para más de 700 alumnos de 7 años en adelante, sin límite de edad.

La directora de la escuela de artes del recinto, Ceci Romo, comentó que estos cursos son muy demandados y que algunos ya están llenos. Otros cuentan con uno o dos espacios. Por lo general este es un primer paso para luego acercarse de manera permanente al programa educativo de la escuela del Cabañas.

“Apostamos por los talleres que ya son demandados cada año como el de fotografía digital. Pero este año incluimos algunas técnicas diferentes como la pintura con esténcil, al temple, un taller de máscaras y conservamos algunos clásicos como la acuarela, el acrílico y el óleo”, dijo la directora. Según las disciplinas los cursos tienen un precio variado de hasta 400 pesos.

La fecha límite de inscripción es el viernes 13 de julio y es necesario presentarse en la sede de la Escuela de Artes en la entrada posterior del Instituto Cultural Cabañas, de lunes a viernes de las 10 a las 14 y de 16 a 18 horas. Los interesados deberán presentar copia de identificación o acta de nacimiento y una fotografía infantil a color. El listado completo de cursos se encuentra en la página www.cultura.jalisco.gob.mx y en Facebook en Escuela de Artes Jalisco.

La Coordinación de Artes Audiovisuales, por otro lado, ofrecerá una serie de talleres que tienen que ver con las artes digitales en las nueve bibliotecas de la ciudad y el Centro Estatal de Fomento a la Lectura  en donde se impartirán disciplinas que tienen que ver con la ciencia y la tecnología y en donde los niños aprenderán diferentes disciplinas como robótica, dibujo con pluma 3D e, incluso, creación de burbujas, todos estos de manera gratuita y dispuestos a atender a alrededor de 15 niños en cada taller, a niños de 8 a 13 años.

Sandra Valdivia, encargada de la coordinación contó que este es el quinto año consecutivo en el que se realiza este curso de verano que curó un grupo de programadores que contemplan temas de robótica en la reflexión de problemáticas de la sociedad.

“Cada año hemos perfeccionado el programa basados en la respuesta de los niños aunque esta ha sido favorable. Este es un momento en el que más que nunca los niños deben contemplar estas habilidades y explorar sus posibilidades con sus propias manos”.

Los talleres inician el lunes 16 de julio con dos horarios: en la mañana de 10 a 12 horas y por las tardes de las 16 a las 18 horas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes y es necesario comunicarse a cada una de las bibliotecas sede para consultar la disponibilidad.

Para saber

Las bibliotecas participantes son la Manuel López Portillo, la Fray Luis del Refugio de Palacio y Basave y la Pública Municipal Tuzania, en Zapopan. La Central Estatal, la Esmeralda Villaseñor de Matute, la María Luisa Riestra viuda de Navarro, en Oblatos y la Dr. Delfino Gallo, en Guadalajara. La Jaime de Anesagasti y Llamas, en Tonalá y la Flavio Romero de Velazco, en Tlaquepaque

JJ/I