Llevan la política a los escenarios

Enfoque. Luis Córdova dirige este montaje que advierte de los peligros de ignorar la realidad social en la que vive el país. (Foto: Cortesía Benjamín Macías)

Como un texto necesario en los tiempos en los que vivimos en México ahora está contemplada la obra El panfleto del rey y su lacayo, una comedia que hoy su primera corta temporada en la ciudad. Habla sobre el totalitarismo y sobre lo ridículo de un personaje que se enferma de poder y quiere controlarlo todo.

Sentado en su trono, en la obra escrita por el dramaturgo Cutberto López, el rey discute con su lacayo sobre lo que considera mejor para el pueblo en el que vive, haciendo gala no sólo de su ignorancia y su enorme ego, sino de sus verdaderos y más oscuros intereses en frente del público.

Su fiel lacayo lucha incansablemente para arrebatarle el trono y sentir en carne propia el poder ilimitado de la corrupción y la impunidad, pero ambos se verán obligados a huir del que podría acabar con sus sueños de una vez por todas.

Luis Córdova, director del montaje, contó que vio por primera vez una representación en la Ciudad de México en 2013 y le pareció importante abordarla en nuestra ciudad aún después del proceso político que acaba de ocurrir el pasado primero de junio.

“Es una obra actual, sobre la monarquía o el totalitarismo a nivel simbólico, pero parece que la monarquía sólo cambia de nombre. Cómo alguien ejerce el poder sobre su pueblo con desesperación”, dijo.

“Este reino puede ser cualquier país, cuenta cómo nos han manejado y perjudicado. Pero al final es una comedia, como director era para mí importante que con la risa les fuera cayendo a las personas los veintes, que en la ridiculez del personaje fueran visibles las diferentes formas en las que puede ser peligroso. En el mejor de los casos me parece importante despertar una reflexión política un poco más profunda de lo que ocurre en procesos políticos como el que acabamos de pasar”.

Como ciudadano, dijo el director de la compañía Pies Hinchados le parece importante hablar de la realidad social del país y ve el teatro como una herramienta para aportar a la comunidad sobre todo, dijo en este caso, a las personas jóvenes. La obra está dirigida para mayores de 15 años.

El elenco conformado por Eduardo Villalpando como el rey y Agni González como el lacayo, cargará con todo el peso de la obra pues el director dijo que el texto se centra en ese discurso lleno de disparates que, prestando mucha atención igual y puede que se haya hecho realidad.

ASISTE

  • Estudio Diana
  • Hoy, 13, 19 y 20, 20:30 horas
  • $120 general

JJ/I