Anuncian jornadas de actualización para pediatras

EN ATENCIÓN. De las atenciones de ambos hospitales civiles 25 por ciento se relacionan a pacientes pediátricos.

Los hospitales civiles de Guadalajara lanzaron ayer las Jornadas de Actualización de Pediatría que se llevarán a cabo del 22 al 24 de agosto, esto, con la intención, primero, de celebrar los 30 y 101 años de las divisiones de pediatría de los hospitales Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde, respectivamente, además de atender los principales problemas que padece la salud pública en pacientes pediátricos, mismos que fueron dados a conocer en cifras por el titular de estos hospitales, Héctor Raúl Pérez Gómez.

A decir de Pérez Gómez, 25 por ciento de las atenciones de ambos hospitales civiles se relacionan a pacientes pediátricos y tan sólo en 2017 se atendieron 15 mil 500 casos en menores de 17 años. Entre las enfermedades más atendidas se ubican la leucemia, con 800 casos; prematurez y bajo peso, con 700, y niños con neumonía, con 600.

Asimismo, destacó que la diabetes tipo 2 es una de las más recurrentes en pacientes menores de 17 años y dijo que esta patología no respeta edades, habiendo casos donde se manifiesta desde los dos meses de edad.

“Si ya eran un problema estas enfermedades en el adulto, ahora la preocupación es que se presenten en edades más tempranas”, dijo, al hablar sobre los temas que serán tratados en las Jornadas de Actualización en Pediatría y el Seminario Internacional IPOKRaTes.

Asimismo, las cifras de mortandad por las diversas patologías antes mencionadas ascienden a 423 en 2017, por causas como malformaciones y neumonías congénitas y prematurez, entre otras.

Con el afán de solventar y poner especial énfasis en esta problemática es que las jornadas, dedicadas para pediatras, residentes y enfermeras, neonatólogos y profesionales de la salud enfocada a niños, focalizan sus temáticas.

Además de los seis programas de especialidad pediátrica involucradas se tratarán temas como la importancia de la lactancia materna, ésta encaminada a incentivar a las nuevas madres a amamantar a sus bebés dada la trascendencia que esto implica; dietas en niños, nuevo mal cardiogénico del cíncope, arritmias cardiacas en niños, cuidados paliativos, así como talleres teóricos y prácticos, serán parte de los temas centrales de estas jornadas médicas, sin dejar a un lado el factor liderazgo –importante, coincidieron los especialistas– para que el doctor funja como un líder que sepa involucrar y persuadir en pacientes y familiares en temas como la correcta alimentación, por ejemplo.

Entre las instituciones participantes destacan el HCG (Hospital Civil de Guadalajara) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Sociedad Médica OPD y el Colegio de Pediatría de Jalisco, entre otras. Durante las jornadas será homenajeado el doctor Enrique Romero Velarde, quien es un destacado nutriólogo infantil en los ámbitos nacional e internacional.

 

RIESGO

La diabetes tipo 2 es una de las patologías más recurrentes en pacientes menores de 17 años y no respeta edades, habiendo casos donde se manifiesta desde los dos meses de edad

JJ/I