Dan recomendación por alumno asesinado

Fallan. Las autoridades no han podido proteger a la comunidad estudiantil.(Foto: Archivo)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 22/2018, derivada del homicidio de Francisco Álvarez Quezada, Panchito, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), asesinado el 29 de agosto de 2017.

Panchito, de entonces 17 años, fue asesinado cuando transitaba acompañado de un amigo por la calle Río Madeira de la colonia Olímpica, tras tomar clases de inglés en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

La recomendación fue dirigida al fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, y al presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, autoridades que, a decir de Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, ya fueron notificadas de la resolución y accedieron a su aceptación.

“Mediante la investigación practicada por la CEDHJ, si bien no puede acreditarse la responsabilidad de algún servidor público del gobierno del estado o del Ayuntamiento de Guadalajara, cuya responsabilidad es concurrente en materia de seguridad pública; sí se acredita una responsabilidad institucional que derivó en violaciones de los derechos humanos, entre ellas el derecho a la vida (…) Las autoridades incumplieron en el deber de garantizar los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica y los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos tanto del joven fallecido, de sus familiares, así como de su amigo”, expuso el ombudsman.

Los puntos recomendatorios dirigidos a ambas autoridades incluyen el que se garantice la reparación integral del daño, para lo cual deberá cubrirse “de manera inmediata” la indemnización y compensación correspondiente; así como generar una garantía de no repetición a través del cumplimiento de todo lo expuesto en la Recomendación General sobre el Derecho a la Seguridad Ciudadana y los Derechos Humanos de las Comunidades Universitarias de Jalisco, emitida por la comisión en marzo.

 En las medidas particulares dirigidas al fiscal general, resaltan el que se instruya una entrevista con las víctimas indirectas, es decir los familiares y el amigo de Panchito, a quienes se les deberá ofrecer, si están de acuerdo, atención médica y psicológica; que se les brinde la orientación jurídica necesaria y se les dé acceso a los programas sociales que resulten procedentes.

Además, se pide que la Unidad de Homicidios Dolosos de la fiscalía “dé celeridad a la integración y a la actuación y que explique a las víctimas las diligencias que se han desahogado y las que se encuentran pendientes; así como las posibles líneas de investigación, debiendo entregar un cronograma de actividades en el que se les garantice el debido proceso y el acceso a la verdad”.

En tanto, a las autoridades municipales se les pide que realicen una sinopsis de la vida del estudiante y, con el aval de los padres, se distribuya de forma amplia en la ciudad. Además, se solicita que en el lugar donde ocurrieron los hechos se edifique un memorial por el estudiante y otras víctimas de la delincuencia.

Requerimiento. La comisión recomienda que se haga un memorial de víctimas.
______________

“Lo anterior, para dignificar y reconocer a las víctimas, evitar las lógicas del olvido y con el fin de que exista una mirada crítica de lo pasado, que debe trascender al futuro, pero sobre todo para que no olvide y se recuerden lo que sucedió”, expuso Hernández Barrón, quien subrayó la necesidad de ver el lado humano de las víctimas y no minimizarlas a un dato estadístico.

En 2017, el homicidio de Panchito se convirtió en una triste insignia que englobó el hartazgo de la comunidad universitaria ante los constantes actos delictivos de los que son víctimas, principalmente en las inmediaciones de los planteles escolares, y derivó en múltiples marchas y protestas.

____________

FRASE

“Las autoridades incumplieron en el deber de garantizar los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica y los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos”
Alfonso Hernández, titular de la CEDHJ

JJ/I