INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alcanzará el dinero hasta septiembre

Urgencia. Esperan que el Congreso nombre al magistrado que falta. (Foto: Humberto Muñiz)

Al no contar desde el inicio con el presupuesto necesario, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) agotará el actual presupuesto en septiembre.

El magistrado presidente, Avelino Bravo Cacho, advirtió que los 120 millones de pesos para este año no les alcanzará para cerrar el año y esperarían que el asunto se atendiera antes para evitar problemas.

Insistió en que el presupuesto ideal es de 190 millones de pesos, pero sólo les dieron los 75 millones de pesos que tenía el entonces Tribunal de lo Administrativo del Estado, y les otorgaron 45 millones más para la Sala Superior, pero consideró que es insuficiente.

Indicó que el gobierno del estado los ha apoyado con mobiliario y espacios físicos, pero están en pláticas con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para que les otorgue los recursos que les permitan salir el año.

“De ver que nos den ahora sí que la solvencia necesaria para salir el año, pues estan ya en pláticas para ver el presupuesto 2019”.

Este tribunal lleva recibidos hasta el momento 400 asuntos y ha resuelto entre 70 y 80, indicó el magistrado presidente, y agregó que era una carga por arriba de la media.

Bravo Cacho aclaró que están operando apegados a la ley, por lo que la Sala Superior está perfectamente instalada y lo único que no pueden hacer al ser sólo dos de tres magistrados es emitir sentencias definitivas.

“Lo ideal sería tener el tercer magistrado, pero no nos afecta jurídicamente, estamos trabajando conforme a derecho”.

El 8 de junio emitieron el nuevo reglamento del tribunal, en el cual establecen el mecanismo a seguir cuando falta un magistrado de la Sala Superior.

“Ya hay un mecanismo para efecto de allegarnos de un magistrado de Sala Unitaria de manera provisional para efecto de que haga las veces, sólo para el puro efecto de emitir sentencias definitivas, entonces el tema está cubierto sin ningún problema”.

Reconoció que hay voces que le apuestan a no tener una Sala Superior integrada o hasta van a recurrir sus decisiones.

Actualmente, a quien llaman a integrar la Sala Superior para sentencias definitivas es Laurentino Villaseñor, ex titular del Tribunal de lo Administrativo y actual titular de la Segunda Sala. Cada vez que es necesario se le llama y su integración es provisional.

“Las cargas (de trabajo) han sido pesadas, se han estado desahogando, como ustedes saben, nosotros llegamos al tribunal y no había ni una silla para recibirnos, y eso generó que se hiciera un pequeño cuello de botella”.

Bravo Cacho insistió en que están trabajando conforme a derecho, aunque no tengan un tercer magistrado de manera permanente.

Indicó que sería conveniente que el Congreso local nombre de manera inmediata al tercer magistrado, el cual quedó pendiente porque no hubo acuerdos políticos entre los aspirantes.

NÚMERO

120 millones de pesos tuvieron para este año

JJ/I