Analizan partidos si pueden impugnar

Sospechas. El IEPC se tardó mucho en dar los resultados, asegura el líder panista. (Foto: Grisel Pajarito)

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) analizan si hay elementos para impugnar los resultados que dio a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre las elecciones para presidentes municipales y diputados locales.

El secretario de elecciones del PRI, Juan Alcalá, señaló que les quitaron el quinto diputado local, el cual había circulado en un predictamen que al final se modificó por la consejera electoral Virginia Gutiérrez, y que hizo que el consejero presidente, Guillermo Alcaraz, votara en contra.

“Estamos revisando el tema de los diputados, el tema de que nos hayan bajado un diputado de representación proporcional”.

Aseguró que consideran que están subrepresentados, pese a que otros partidos políticos alegan lo contrario.

Indicó que están revisando a detalle el tema porque no quieren presentar quejas que no tengan sustento.

En el caso de los municipios, Alcalá señaló que les fue mejor porque consideraban que estaban subrepresentados en Lagos de Moreno, Zapopan o San Juan de los Lagos, y lograron rectificarla. Aclaró que también se dedicarán a defender sus triunfos.

El presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa, señaló que fue sospechosa la dilación del Instituto Electoral para concluir con el cómputo de votos de los ayuntamientos, los cuales estuvieron listos apenas antier.

“Eso nos parece, por decirlo suave, inusual, pero en todo caso, altamente sospechoso, puesto que se trataba simplemente de aplicar la fórmula conforme a los resultados. Nosotros estamos haciendo un proceso de valoración conforme a lo que contiene la resolución”.

Insistió que le parece sospechoso y raro que las decisiones no se hayan tomado por unanimidad, sino con señalamientos del propio titular del IEPC.

Mencionó que para ellos, conforme al resultado electoral, al PAN le toca un diputado más de los ocho que les dieron.

El líder albiazul mencionó que también están revisando a los 125 ayuntamientos en cuanto a la aplicación de la fórmula de representación proporcional.

Algunos ejemplos de su interés de revisar son los ayuntamientos de Chapala y Tepatitlán.

Queja. En el PRI aseguran que se sienten subrepresentados en el Legislativo.
__________________

Llegan 16 juicios de inconformidad

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco recibió hasta el momento 16 juicios de inconformidad: 15 por municipios y sólo uno de distrito.

El magistrado presidente, Rodrigo Moreno Trujillo, comentó que llegarán más quejas en esta semana porque tienen hasta el 16 de julio para realizarlas.

Las quejas presentadas son para buscar anular el voto en las casillas argumentando que hubo presión o violencia sobre los electores o funcionarios de éstas, y en dado caso cambiar el resultado electoral si la diferencia de votos les favorece.

La única queja que hay por un distrito fue el 8 por la independiente Susana de la Rosa.

“Este tema es violaciones al tema de votación recibida en casilla, y bueno, pues están alegando presión, violencia, personas que se les permitió votar sin credencial, ese tipo de cosas es lo que alegan en estos juicios de inconformidad”.

Moreno Trujillo señaló que si llegan a determinar que hubo violaciones que deriven en la votación en casillas, podrían anular esos votos.

“Si se llega a determinar que hubieron violaciones, que sean materia para anular la votación recibida en las casillas, harán nulidad recibida en casilla, obviamente, y eso podría en su caso revertir el primer lugar al segundo o viceversa”.

El magistrado electoral comentó que tienen hasta el primero de septiembre para resolver los juicios de inconformidad de municipios y los últimos de septiembre para los relacionados con diputados locales.

Si se llega a impugnar la elección a gobernador será hasta el último de octubre, pero hasta el momento ningún candidato de este nivel lo ha manifestado. Jessica Pilar Pérez

JJ/I