Irán a huelga obreros de Fiat por contratación de Ronaldo

(Foto: AP)

Roma. La Unión de Sindicatos de Base italiana (USB) convocó a una huelga en la planta de la Fiat Chrysler en la sureña localidad de Melfi, en protesta por la compra de Cristiano Ronaldo por el equipo Juventus (propiedad de la misma Fiat) que en un año ganará lo mismo que mil 640 obreros.

El paro iniciará a las 22:00 horas locales del domingo 15 de julio y durará hasta las 06:00 horas del martes 17 y fue proclamado por razones de “inequidad”, dijo un comunicado sindical.

“Es inaceptable que mientras a los trabajadores de FCA (Fiat-Chrysler) y CNHI (un grupo industrial italo-estadunidense) la empresa siga pidiendo desde hace años enormes sacrificios a nivel económico, la misma decida gastar cientos de millones de euros por la adquisición de un futbolista”, señaló la nota.

Resaltó que a los trabajadores se les dice que se atraviesa un “momento difícil”, que hay que recurrir a los amortizadores sociales (seguro por desempleo) “en espera del lanzamiento de nuevos modelos (automovilísticos) que no llegan nunca”.

“Y mientras los obreros y sus familias aprietan cada vez más el cinturón, la propiedad decide invertir en un único recurso humano muchísimo dinero”, añadió.

La USB anotó que “somos todos empleados del mismo patrón, pero nunca antes como en este momento de enormes dificultades sociales esta disparidad de trato no puede, ni debe ser aceptada”, sobre todo porque los trabajadores de la Fiat “han hecho la fortuna de la propiedad por al menos tres generaciones”.

“Enriquecen (los trabajadores) a quien quiera que se mueva en torno a esta sociedad y a cambio han recibido siempre y solamente una vida de miseria”, dijo.

Según la organización, los propietarios “deberían invertir en modelos de autos que garanticen el futuro de miles de personas, más que enriquecer a una sola”.

“Esta debería ser la finalidad de quien pone en primer lugar los intereses de los propios empleados”, agregó.

El sindicalista Domenico De Stradis declaró ante los medios que los 30 millones de euros (35 millones de dólares) que Cristiano Ronaldo recibirá anualmente equivalen a los salarios de mil 640 trabajadores de la Fiat.

“El 6 de julio en Melfi anunciaron el despido de mil 640 trabajadores. Ronaldo recibirá 30 millones de euros netos de salario. El año pasado yo recibí 18 mil 300 euros netos y haciendo la operación resulta que 30 millones son el salario de mil 640 trabajadores”, señaló.

JL