Eximen a Lula de obstrucción de justicia

(Foto: AP)

Sao Paulo. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue hallado inocente de obstrucción de la justicia, en uno de varios casos contra el dirigente político encarcelado.

La decisión no sorprende del todo ya que la misma fiscalía había pedido al juez exonerar a Lula, aseverando que no había evidencias de que el exmandatario intentó interferir en una investigación de corrupción de la compañía petrolera estatal Petrobras.

El encausamiento original acusaba a Lula y a otros de intentar comprar el silencio de un exejecutivo de Petrobras.

Sin embargo, el juez Ricardo Augusto Soares Leite determinó este jueves que no hay pruebas fehacientes de la culpabilidad del exmandatario.

Las declaraciones de algunos testigos contra Lula, incluso algunos que cooperaron con la fiscalía, no eran del todo confiables, agregó.

"Hay innumerables posibilidades y circunstancias sobre lo que pudo haber sucedido”, escribió el magistrado.

Los abogados de Lula aplaudieron la decisión y opinaron que el razonamiento usado por el juez podría replicarse en el caso por el cual el expresidente fue convicto el año pasado.

En ese caso, Lula fue condenado por intercambiar favores con una compañía constructora también involucrada en el escándalo a cambio de la promesa de un departamento frente al mar.

"Se espera que la justicia también prevalezca en el caso triplex para recuperar la libertad plena de Lula”, dijo en un comunicado el abogado Cristiano Zanin Martins.

Ambos casos fueron parte de la investigación Autolavado, donde los fiscales alegan que políticos ofrecieron favores en contratos estatales a compañías a cambio de sobornos y contribuciones de campaña.

Lula actualmente cumple sentencia por otros cargos de corrupción y todavía se enfrenta a más.

JL