Por inundación en L1 del tren ligero, insiste diputado en investigar y deslindar responsabilidades

(Foto: Especial)

Por considerar que la Contraloría del Gobierno del Estado pretende eludir su responsabilidad, insistirá el diputado Alberto de Santiago Velasco Macías a fin de que la dependencia estatal investigue y deslinde responsabilidades por las inundaciones en la Línea 1 del Tren Ligero.

“Nos dicen que la construcción de la Línea 3 es responsabilidad del Gobierno Federal. De lo que no nos responde nada es de la Línea 1, ahí no se estaba construyendo absolutamente nada y se inundó”, indicó el legislador presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

El 20 de junio, el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) envió un oficio a la Contraloría Estatal para solicitar “que se realice una exhaustiva investigación” respecto a las inundaciones que 10 días antes se dieron en las instalaciones de la Línea 1 del Tren Ligero, “así como verificar si la obra de la Línea 3 del mismo sistema de transporte público, fue causa de la inundación y afectación en las inmediaciones del centro comercial Plaza Patria”.

Por los hechos del domingo 10 de junio, se debe determinar “si existe algún tipo de responsabilidad por acción u omisión de servidores públicos, así como, se desprendan en caso de su procedencia las denuncias correspondientes, al igual que la atención debida a los ciudadanos afectados”, planteó el diputado a la Contraloría.

El 4 de julio la respuesta fue: “En virtud de que el proyecto de la ampliación del sistema de tren eléctrico urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara es realizado con recursos cien por ciento federales que se ejercen por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le informo que se remitirá su oficio mérito a la Secretaría de la Función Pública para los procedimientos a que haya lugar”, se lee en el oficio 2751/DC/2018, signado por la titular de la Contraloría del Estado, María Teresa Brito Serrano.

Velasco Macías indicó que insistirá a fin de que la contralora inicie una investigación relacionada con la Línea 1 del Tren Ligero. De la Línea 3, dará seguimiento al proceso que se siga desde instancias federales.

Por otra parte, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que preside el diputado Salvador Caro Cabrera, se aprobó el decreto “que dará certidumbre sobre la vigencia de los derechos de seguridad social a los trabajadores de los tres Poderes, organismos constitucionales autónomos y municipios al autorizar la actualización del convenio con el IMSS por un plazo de 10 años”.

El diputado emeceista comentó: “Se vence el día 13, pero con sentido de oportunidad el día de hoy el Poder Ejecutivo estará enterando al Seguro Social que ya fue aprobado en Comisiones y que en la sesión de la próxima semana estará ya en plena vigencia para que ningún trabajador tenga riesgos. Todo mundo queda garantizado a partir de esta aprobación”.

EH