Para agosto, prevén Ley Antirruido

(Foto: Especial)

Se espera que en agosto se concrete en el Congreso del Estado la Ley Antirruido, según se indicó durante las conclusiones de las reuniones de trabajo para el análisis a la iniciativa referente a la contaminación acústica y modificaciones a la legislación para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Empresarios y restauranteros solicitaron que se consideré que el principal contaminante auditivo es el tráfico y el ruido que ocasionan los vehículos, además puntualizaron que en dicha iniciativa no se contemplan zonas de tolerancia como los corredores turísticos a los cuales no se les debe exigir el mismo límite de decibeles que a las zonas habitacionales.

Los interesados en que se hagan ajustes a la iniciativa del diputado Augusto Valencia López, tendrán hasta cinco días naturales para entregar las observaciones o propuestas para que se tomen en cuenta o se incorporen, informó el emanado del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Arana Arana, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que es necesario que  se conforme la legislación tomando en cuenta todas las voces, para que los ajustes se hagan sin afectar la economía de comercios, restaurantes y el turismo en el estado, argumentando que dichos negocios representan un importante recurso económico estatal.

Augusto Valencia indicó que se analizarán todas las propuestas, quejas, recomendaciones y observaciones.  

En la mesa de trabajo participaron presidentes municipales, académicos, representantes de organizaciones civiles y empresarios.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, dijo que es “saludable” analizar el tema, con la participación de la Cámara de la Industria Restaurantera, el Consejo Restaurantero y de Gastronomía, representantes de centros nocturnos, de la asociación “Cruzada contra el Ruido” y vecinos de colonias como Chapalita y Monraz. En mayo “ese fue el punto de partida y, a partir de ahí, se trazó una hoja de ruta que han derivado en una sucesión de reuniones”, recordó.

EH