Llega el arte contemporáneo mexicano al Musa


Una muestra de 37 piezas en collage, dibujo, escultura, fotografía, instalación, pintura, serigrafía y video de 26 artistas mexicanos es la exposición colectiva de arte contemporáneo Lecturas de un territorio fragmentado, que será inaugurada hoy en el Museo de las Artes (Musa), de la Universidad de Guadalajara.

Las obras forman parte de la colección de arte del Museo Amparo, de la ciudad de Puebla, que datan de entre 1970 y 2017 bajo un hilo conductor que refleja la diversidad y la fragmentación del territorio mexicano, explicó Cecilia Delgado Massen, curadora de la exposición, junto con Amanda de la Garza.

En conferencia de prensa explicó que la exposición reúne a artistas de múltiples regiones del país que se articulan en temas que aluden a lo que en algún momento representó la modernidad en el arte.

 “Fuimos definiendo ciertos casos de obras que hacían una reflexión crítica sobre esa noción de modernidad, y lo que hoy significa ser contemporáneo, cuáles son las implicaciones de definirse dentro de una cultura mexicana”, aseguró la especialista.  

Ramiro Martínez Estrada, director del Museo Amparo, dijo que esta es la primera ocasión que se presenta parte del acervo contemporáneo fuera del recinto, luego de ocho años de enfocar esfuerzos en la adquisición de este tipo de obras para enriquecer la colección que se compone de piezas prehispánicas, colonial y del siglo XIX.

OTRAS ACTIVIDADES

La Coordinadora de Exposiciones y Educación del museo, licenciada Laura Ayala Castellanos, afirmó que de manera paralela a la exposición habrá actividades educativas, como la charla que ofrecerá Delgado Massen previa a la inauguración, además del taller llamado (De) claro territorio, en el que se abordarán los principios del ajedrez a partir de la pieza Horses running endlessly, de Gabriel Orozco, que forma parte de la muestra, así como recorridos guiados.

DURACIÓN

Lecturas de un territorio fragmentado estará abierta al público en las salas de la planta alta del MUSA del 13 de julio al 7 de octubre de este año.