INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Alemania decidiría extraditar a Puigdemont

(Foto: AP)

BERLÍN. El tribunal estatal de Schleswig-Holstein sentenció que el ex presidente catalán Carles Puigdemont puede ser extraditado para responder a cargos de abuso de confianza, pero no de rebelión.

Un tribunal de Alemania levantó un obstáculo legal para permitir la extradición de un destacado político independentista catalán a España por cargos de malversación Alemania no reconoce el cargo de rebelión, y la corte dijo que leyes alemanas afines como la que castiga la traición no se aplican porque las acciones de Puigdemont “no se elevaron a tal nivel de violencia”.

Los cargos derivan del referendo no autorizado al que convocó el gobierno regional catalán el año pasado y una posterior declaración unilateral de independencia por el parlamento regional, de mayoría separatista.

LO VEN COMO TRIUNFO

Puigdemont calificó la sentencia de victoria, al tuitear que “hemos derrotado la mentira central del estado (español). La justicia alemana niega que el referendo del 1 de octubre fuera rebelión”.

El fallo significa que si se concreta la extradición, Puigdemont solo puede ser juzgado en España por malversación de fondos públicos, dijo la vocera del tribunal, Christine von Milczewski.

La pena máxima por rebelión es de 30 años de cárcel, y por malversación es de 12 años.

La procuraduría alemana, que aún debe decidir formalmente sobre el pedido de extradición, dijo en un comunicado que lo hará “próximamente” y que no piensa apelar la sentencia. No respondió a pedidos de declaraciones por teléfono ni por email.

Puigdemont huyó de España para evitar la cárcel y reside en Hamburgo durante el proceso de extradición. La sentencia dice que puede permanecer en libertad.

El vocero de prensa de Puigdemont, Joan María Piqué, dijo en un comunicado que sin el cargo de rebelión “se cae la principal acusación española”.

JJ