Reforestan La Primavera

(Foto: Especial)

Mil ejemplares de pino fueron plantados este jueves por ciudadanos, académicos, activistas y funcionarios de diferentes niveles de gobierno en el bosque La Primavera como parte de las acciones de reforestación de Zapopan, que plantea llegar al millón de árboles sembrados en las zonas forestales del municipio al terminar la administración.

En el acto protocolario, el director de Medio Ambiente Municipal, Alfredo Martín, destacó que este año se redujo casi por mitad la incidencia de conflagraciones en los bosques del municipio, sin embargo señaló que la reforestación tiene como finalidad revertir el déficit de arbolado metropolitano y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

“El municipio que más se nos acerca en reforestación a nivel nacional es de aproximadamente 130 mil o 140 mil árboles, nosotros estamos triplicando esta cifra y además tenemos un porcentaje de supervivencia de entre el 70 y 80 por ciento del arbolado”, declaró Martín Ochoa. “Estimamos plantar en esta zona casi mil árboles de la mano de cada uno de los presentes”.

“En Zapopan tuvimos una reducción notable de casi el 50 por ciento en los incendios, es decir 258 contra 130 de la actual temporada es la buena noticia, pero no significa que no haya habido afectaciones del orden ambiental, tenemos que actuar contundentemente para la restauración ambiental y en este caso de reforestación”.

 Por su parte, el director del Organismo Público Descentralizado La Primavera, Marciano Valtierra, recordó que si bien el bosque está fuertemente presionado por diversos factores, también ve positivo que se sumen los ciudadanos a este tipo de acciones debido a que se trata de uno de los ecosistemas más importantes para la región, aunque ha declarado que en años pasados las reforestaciones masivas la mortandad de los ejemplares ha sido de 50 por ciento debido a prácticas inadecuadas de plantación.

“Tener esta zona de bosque en condiciones adecuadas nos va a permitir a nosotros como ciudadanos tener una mejor calidad de vida, la conservación del bosque es un tema de salud pública, es muy valioso y fundamentalmente el capital natural más estratégico que tenemos para la viabilidad de la ciudad en largo plazo”, señaló.

Por su parte, Martín Ochoa aseguró estar ya cerca de alcanzar el millón de árboles plantados, para lo cual realizarán un evento público de promoción.

FV