INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Éxito con sangre y sudor

(Foto: AP)

La historia de Croacia como selección es relativamente nueva. En la edición de Francia 1998 participó por vez primera en un mundial, y sorprendió al avanzar hasta las Semifinales y quedarse con un decoroso tercer lugar.

Dos décadas después ha dado el gran paso al llegar a la gran Final.

Pero mucho antes de alcanzar dichos momentos cumbres, como país vivió durante siglos episodios complicados por no definir su pertenencia, incluso formó parte de un reino al lado de Hungría y Austria que después se desintegró al concluir la Primera Guerra Mundial para pasar a formar parte del Reino de Yugoslavia.

De nuevo un conflicto bélico sacudió su estructura, y al terminar la Segunda Guerra Mundial se transformó en un estado socialista que al caer la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, Croacia también entró en una sangrienta guerra por su independencia, la cual se declaró en ese mismo año pero enfrascado en una batalla que costó miles de vidas.

En el futbol, Yugoslavia a nivel selección cuando estuvo integrado por Croacia y Eslovenia formó un potente equipo que llegó a Semifinales en los mundiales de 1930 y 1962, además de acceder a cuatro fases de Cuartos de Final. En Eurocopa fue subcampeón en 1960 y en 1968, y semifinalista en 1976.

Así, al ya no tener a los países que lo fortalecían, la República de Yugoslavia se debilitó, pero contra todo pronóstico la naciente República de Croacia comenzó una nueva era en el amanecer de 1990 con su primer partido como selección reconocida en un amistoso ante Estados Unidos, el cual ganó por 2-1. En 2006, Yugoslavia desapareció como país al desmembrarse Serbia y Montenegro.

En 1992, Croacia se afilió a la FIFA ya como país independiente, y se clasificó a la Eurocopa de 1996 en donde superó la fase de grupos, pero fue eliminado por Alemania en Octavos de Final.

La base de dicho equipo sería la que en el Mundial Francia 98 llegaría a Semifinales con Davor Suker como líder en la cancha.

Sin embargo, tras aquel estallido los balcánicos cayeron en un estancamiento al quedar al margen de eventos como la Eurocopa 2000 y el Mundial Sudáfrica 2010, así como pasar inadvertidos en la justa de Brasil 2014.

Sin embargo, en la Eurocopa 2012 ya estaba en formación la generación de Ivan Rakitic, Luka Modric, y Mario Mandzukic, entre otros más.

 

Lo que bien empieza…

CON VICTORIA. El primer partido oficial de Croacia como selección fue un amistoso en 1990 ante Estados Unidos, selectivo al que venció 2-1 en el Estadio Maksimir de Zagreb. En dicho encuentro vistió por vez primera la camiseta cuadriculada, que hasta la fecha es uno de sus principales distintivos. Omar Fares (Foto: Archivo)

Los ven como “proletariado del futbol”

BOGOTÁ. La crónica deportiva calificó a la selección nacional de Croacia como “El proletariado del futbol” después de eliminar a la poderosa Inglaterra 2-1 y lograr el paso a la Final contra Francia de la Copa Mundial Rusia 2018.

Croacia, “la de los obreros del Real Madrid, el Barcelona, el Juventus o el Inter de Milán derrotó a Inglaterra, el símbolo máximo del capitalismo del football 2-1 en un partidazo alargado de 123 minutos, en un juego que ganó con el sudor de su frente”, comentó el editor deportivo del diario El Tiempo, Gabriel Meluk.

“Este proletariado del futbol representado en el overol de Modric, las botas de Rakitic, el casco de Mandzukic y en el guante irrompible de Perisic gritó “¡revolución!” hasta romper su garganta con su pueblo en la tribuna norte del Estadio Luzhniki, sí, el mismo coliseo que preside una estatua gigante e imponente de Vladimir Lenin y en el que el próximo domingo jugarán la Final de la Copa del Mundo contra Francia”.

Estos jugadores “de grasa y llave de tuercas, de cemento y ladrillo, han levantado tres partidos seguidos en extratiempo en este mundial. ¡Tremendo trabajo! Contra Dinamarca y Rusia se fueron a los penaltis. Este miércoles liquidaron a Inglaterra”.

“Croacia, de sufrir la guerra a soñar con la Final del mundial (…) Luego de estar relegada del mapa del futbol mundial, hoy Croacia reaparece en escena liderada por el talento de Luka Modric e Ivan Rakitic”, señaló por su parte la sección deportiva del diario El Espectador.