INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Paty Cantú, sin etiquetas

Gira. Después de muchos años de trabajo, Paty actuará por primera vez el Auditorio Telmex, el 6 de septiembre, con Sebastián Yatra. (Foto: Mónika Neufeld)

Para hacer realidad 333, Paty Cantú dejó el alma, pero el disco quedó tal como ella lo soñó y los fans están encantados con él.

“Es el disco que más quiero y el que me ha costado mucho más tiempo sacarlo, por una parte voluntariamente y por otra no. Todas las vueltas por distintos países me abrieron las perspectivas, las posibilidades musicales que están allá afuera, porque si abres tus ojos, tus oídos, si pones atención, te das cuenta que cada país interpreta de manera diferente y todo eso lo quería en el disco”, contó Paty Cantú.

Aseguró que el poder compartir con Juan Gabriel, Alejandro Sanz, Ana Torroja, además de las vivencias en conciertos, en diversos países y conociendo la música en vivo de muchos bares, fue como encontró las piezas del nuevo material.

“De pronto descubro que 333 es un disco que tiene baladas con cuerdas y sintetizadores, pero también tiene una canción acústica, también un tema de norteño y cumbia colombiana, también una electrónica con dos australianas, también un trap con R&B y hasta un reguetón”, añadió.

“No sólo es un disco de urbano o de un sólo ritmo, para mí era importante que tuviera de todo, pero también era un riesgo, ya que ahora lo que está de moda es una sola cosa y mi lucha es diversificar todas las opciones que están allá afuera para que en 10 años sigamos haciendo cosas distintas, con artistas distintos y si se preguntan qué existía en México hace una década, musicalmente, mi disco les dé respuestas”.

Confesó que el día que salió el disco a la venta despertó nerviosa y sin hacerse expectativas, pero al ver que en siete países y en México se convirtió en Disco de Oro en las primeras horas, se pasó toda la mañana llorando de alegría.

“Aunque me lo había negado a mí misma, tenía miedo, presión de que gustara, así que al ver resultados solté presión, dije gracias Dios, gracias gente, gracias vida y gracias música, porque fui libre al hacerlo y gustó, conectamos”.

Cuando el disco 333 aún no salía a la venta, su sencillo Natural, que hizo con Juhn y que lanzó por plataformas digitales, fue un tema viral en México y 14 países de Centro y Sudamérica, además fue acreedor a la certificación Platino en Colombia y Triple Single de Platino en Perú y Ecuador.

Su éxito No fue suficiente, en versión urbana con Karol G, y Miento, junto con Jesse Baez, son canciones que escalaron los primeros sitios del top 10 nacional, y es que supo elegir sus colaboraciones y también la fusión de géneros como R&B, hip hop y pop.

El disco contiene un DVD que filmó en Guadalajara, que es un regalo para sus fans que pedían algo en vivo.

Orgullo latino

Paty Cantú es parte de una campaña de Spotify en Estados Unidos llamada The Future Is Latina, donde la promoción consistió en llenar ciudades importantes de EU con pósters y carteles de Anitta, Monsieur Periné, la regia Sofía Reyes y la tapatía Paty Cantú.

“Una artista es de Brasil, otra Colombiana y dos mexicanas, una de ella tapatía y esa soy yo. Cuando comenzaron a llegarme fotos de amigos, de fans, de familiares con estos carteles no lo podía creer, el slogan sorprende: ‘El futuro es latina’, es un honor, un agradecimiento y una responsabilidad”, aseguró Paty Cantú.

“Es un orgullo ser mexicana y que mi música le llega a gente que habla español en cualquier otra parte del mundo y qué bonito que sea de una mujer. Mi discurso siempre es en pro de la mujer, desde mi trinchera poder contar nuestra versión de la vida, a  nuestra manera, nuestra perspectiva”.

En agosto, Paty iniciará una gira por Estados Unidos, y además de cantar, será momento de dar a conocer su postura ante el trato y las problemáticas por las que pasan millones de latinos en ese país.

“Con otros dos autores hice una canción que se llama Antídoto y se compuso casi cuando Donald Trump entró a la presidencia, y yo no voy en contra de nadie, sino a favor de movimientos positivos y esta canción le habla a él, le dice que puede ser una de las mayores soluciones a la discriminación, al maltrato, al racismo, y a la vez le habla a cualquiera que escuche esta canción que las diferentes formas de ser, los diferentes colores es lo que justamente nos hace más fuertes”.

Esta canción será parte de sus conciertos, pero a la vez hablará del tema cada que esté frente a los micrófonos de cualquier medio, y aprovechará la visita para sumarse a cualquier movimiento a favor de los migrantes en Estados Unidos.

SHOW A LO GRANDE

Después de muchos años de trabajo, Paty actuará por primera vez el Auditorio Telmex, el 6 de septiembre, con Sebastián Yatra.

“Hacer esta mancuerna tiene muchas razones. Para empezar, somos diferentes, pero nos parecemos. Él es un artista urbano, pero también hace baladas, pop, y yo soy catalogada como pop y hago cumbias, R&B y hasta regional mexicano”.

“Ambos estamos fuera de prejuicios musicales, cada quien hará su show y uno entrará en cierta parte al show del otro, y eso lo hará único, por el momento sólo ocurrirá en Guadalajara y en Monterrey”.

Ya está pensando en quiénes serán sus invitados, pero también tiene otro as bajo la manga.

“Si todo sale como lo hemos planeado, estrenaré el dueto más especial que he hecho en toda mi vida y trataré que ese artista esté aquí en Guadalajara, es de los artistas más grandes del mundo. Esto hará que 333 sea un disco vivo que vaya añadiendo temas en plataformas digitales y en conciertos en vivo”.

_________________

FRASE

“Es el disco que más quiero y el que me ha costado mucho más tiempo sacarlo, por una parte voluntariamente y por otra no”

“No sólo es un disco de urbano o de un sólo ritmo, para mí era importante que tuviera de todo, pero también era un riesgo, ya que ahora lo que está de moda es una sola cosa y mi lucha es diversificar todas las opciones que están allá afuera”
Paty Cantú, cantante

No te lo pierdas

  • Paty Cantú y Sebastián Yatra
  • 6 de septiembre
  • Auditorio Telmex
  • 21 horas
  • Boletos de $250 a $1,250

JJ/I