INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Gana Concurso Nacional con el misterio de Debussy

Reconocidos. Emmanuel Sabás Sánchez (de barba), ganador del primer lugar, posa junto con los ganadores del segundo y tercer lugar del concurso. (Foto: Cortesía UdeG)

El miércoles pasado terminó el tercer Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara, con el anuncio de los tres ganadores entre 21 participantes de 16 estados de la República y un concierto de lo mejor de sus repertorios que culminó con dos jornadas de semifinales.

El jurado, conformado por José Enrique Bagaría, Arturo Nieto y Jorge Luis Prats, eligió como primer lugar a Emmanuel Sabás Sánchez, originario de Aguascalientes, pero radicado en Sonora, como el primer lugar en la competencia. En entrevista el pianista se dijo feliz y conmovido de este momento de su carrera, después de un arduo trabajo que vino como consecuencia de por problemas de salud dejar de tocar durante dos años.

“La preparación es de años desde el Conservatorio Nacional en donde estudié con mi maestro Manuel González. Tuve una crisis grande y dejé de tocar unos años, para mí esto es volver de verdad porque tuve que retomar de cero cuando los dedos no respondían igual. Es una alegría muy grande porque hoy todo esto lo hago desde una etapa nueva de mi carrera, joven aún y con mucho qué aprender, pero con más experiencia”, dijo.

Sabás comenzó a estudiar música sacra en Aguascalientes a los 13 años y desde entonces no ha parado, ha estudiado en Guanajuato, en Estados Unidos y en la Ciudad de México hasta llegar a este título del que se siente orgulloso.

Sobre el repertorio que lo coronó, dijo que se sintió conectado con los compositores que interpretó, sobre todo a Debussy. “En la final comencé con él, es mi compositor favorito, misterioso y místico, enigmático. Toda su música cuenta cosas surreales, ordinarias, bellas y exóticas en un lenguaje exquisito”, describió.

También interpretó a sus héroes como a Liszt y Ravel que seguramente tocará en una pequeña gira que dará al sur de Estados Unidos, así como el concierto como solista con la Orquesta Filarmónica de Querétaro y con la Orquesta Filarmónica de Acapulco que conforman, junto con 30 mil pesos, parte del premio que ganó.

Pero seguirá con Debussy, en un homenaje que le hará la Universidad de Sonora, donde vive y enseña. Por cierto, el premio además incluía un stock de partituras de Debussy Edición Urtext Baerenreiter que tenía en sus manos cuando le aplaudieron de pie la noche del miércoles en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, antes de despedirse del concurso.

Fabrizzio Vargas Saavedra, originario de Veracruz, y Pablo Suaste, originario de Morelos, ganaron el segundo y el tercer lugar respectivamente. Por otro lado Alexandro Maldonado Mora, el más joven concursante del certamen con apenas 16 años, originario de Oaxaca, recibió una mención honorífica por su interpretación de la obra impuesta Estudio 7 de Alexis Aranda. Rachid Bernal, originario de la Ciudad de México, recibió una mención honorífica por su destacada participación. Todos ofrecieron un concierto final para el público que, después de las semifinales que se realizaron dos días seguidos, por fin pudo aplaudir.

___________________

FRASE

“Tuve una crisis grande y dejé de tocar unos años, para mí esto es volver de verdad porque tuve que retomar de cero cuando los dedos no respondían igual”
Emmanuel Sabás Sánchez, pianista

JJ/I