UdeG refuerza relaciones con universidades públicas de EU

A GRAN ESCALA. La Universidad de Guadalajara será la sede de la Reunión de Verano de la Comisión de Iniciativas Internacionales 2018.

Por primera vez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) será la sede de la Reunión de Verano de la Comisión de Iniciativas Internacionales 2018, encabezada por la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos de América (APLU, por sus siglas en inglés) según dio a conocer en rueda de prensa el rector de la institución, Miguel Ángel Navarro Navarro.

La internacionalización y las relaciones de la educación superior en Norteamérica y los problemas entre Estados Unidos, Canadá y América serán los temas a tratar en esta edición que se llevará del 15 al 17 de julio.

El rector de la máxima casa de estudios precisó que la difusión ha impulsado durante los últimos años la internacionalización, mediante la que han conseguido 75 convenios con universidades, asociaciones y centros de Estados Unidos y Canadá.

“Esto nos ha permitido promover y redefinir las estrategias para la movilidad de académicos y estudiantes, y la creación de sedes de investigación en beneficio de la comunidad global”, resaltó.

Por su parte, el coordinador general de cooperación e internacionalización, Carlos Iván Moreno Arellano señaló que la asociación con la UdeG va desde 2015, con la que se han buscado tres objetivos, dar estrategias para un crecimiento en la zona norte, explorar la integración académica y avanzar en proyectos de investigación y de soluciones globales.

Moreno mencionó que se hará también la sesión del Comité de Organización y Políticas, por lo que la UdeG será un polo de atracción en materia de temas científicos y de conocimientos. “Se llevarán a acabo cuatro secciones plenarias, nueve sesiones y paneles simultáneos ”, explicó.

Según se mencionó, en esta edición se contará con la participación de 150 rectores, vicerrectora y responsables de internacionalización.

Carlos Moreno también recordó que en los últimos cinco años y medio, se han ido 2 mil 230 estudiantes de intercambio a  Estados Unidos y Canadá, así como 970 profesores de la UdeG; además, de recibir alrededor de 500 alumnos y 201 docentes.

JJ/I