INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crea descontento basurero en El Bajío

Molestia. El olor ya es característico de la zona, aseguran comerciantes. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Cochinero en zona urbana. En avenida Vallarta Poniente, casi esquina con Aviación, en la colonia El Bajío, se ubica un tiradero, sitio que provoca olores y condiciones insalubres que llegan a molestar a los transeúntes y a quienes trabajan cerca del lugar.

La calle donde se encuentra el tiradero no cuenta con viviendas, pero sí con varios negocios, incluido un restaurante familiar. En la entrada a este basurero hay lodo y agua que se desplaza a lo largo de la banqueta, lo que ha generado la presencia de insectos y ratas en la zona.

“Cuando hace mucho calor sí nos llega a pegar el olor hasta acá, por eso mejor nos intentamos alejar. Muchas veces nos aguantamos, pero ahorita no llega tanto”, señaló María Valentina, una vendedora de bebidas revitalizadoras bajo el segundo piso de avenida Vallarta.

En respuesta, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) señaló a El Diario NTR Guadalajara que se dio a la tarea de revisar los expedientes del sitio, donde se verificó que la última intervención realizada en el tiradero fue durante septiembre de 2017.

En esa visita se establecieron ciertas medidas de seguridad, como un cierre temporal y, posteriormente, la clausura total. “Sin embargo, contra esta última clausura total (que fue en noviembre) recibimos impugnación por parte de los encargados de esa empresa y promovieron un juicio de inmunidad contra nuestra medida”, señaló José Rentería González, titular de la Proepa.

Por parte de la procuraduría se dijo que el tiradero, perteneciente a la empresa Gestión Integral de Acopio, SA de CV, sólo cuenta con una licencia de giro comercial, entregada por el Ayuntamiento de Zapopan, el cual fue considerado por parte de los magistrados para revocar el cierre.

“A pesar de esta medida, nosotros, como procuraduría, hemos ordenado que se realice una verificación de las medidas que se pusieron, que todavía subsisten de las generadas en septiembre, sin que se genere ningún acto de clausura. Obviamente tenemos una orden judicial que nos lo impide”, agregó el titular.

Permiso. El sitio sólo cuenta con la licencia por parte del Ayuntamiento de Zapopan.
________________

Como recurso de reclamación aún no resuelto, la Proepa impugnó que la licencia municipal del tiradero no cuenta con valor suficiente para demostrar que éste cumpla la normatividad ambiental. Esta situación también compete al estado, junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de las cuales no ha sido comprobada su autorización.

La otra autoridad involucrada, el Ayuntamiento de Zapopan, refirió que el sitio se maneja bajo la razón social Grupo Mía y cuenta con licencia municipal expedida por la Dirección de Padrón y Licencias como centro de acopio y transferencia de residuos, oficinas administrativas, taller mecánico, bodega de vehículos y taller de soldadura; sin embargo, de acuerdo con los reglamentos para centros de acopio, éstos no deben generar lixiviados ni problemas sanitarios, ya que los residuos que acopia ya están separados y son inertes, lo cual no es el caso para el punto en cuestión, de donde se desprenden olores fétidos y escurrimientos.

______________

FRASE

“Contra esta última clausura total (que fue en noviembre) recibimos impugnación por parte de los encargados de esa empresa y promovieron un juicio de inmunidad contra nuestra medida”
José Rentería, titular de la Proepa

JJ/I