INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fracasa la paridad salarial de policías

Sólo uno. Guadalajara fue el único Municipio que firmó el convenio. (Foto: Alfonso Hernández)

La homologación salarial para los elementos de las comisarías de Seguridad Pública del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue un fracaso y, debido al tiempo que les resta a las administraciones estatal y municipales, este proyecto no se concretará; sin embargo, la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) asegura que buscará hasta el último minuto que se realice.

Esto fue confirmado por Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), quien indicó que el fracaso del proyecto recayó en que no se hicieron los estudios detallados de cada una de las corporaciones.

“Pienso que no todos los Municipios están en la misma situación financiera como para poder hablar de que todos puedan ganar igual, ni tampoco todos tienen la misma responsabilidad ni tampoco tienen todos las mismas categorías en sus fuerzas policiales; para poder hacer eso se requiere un estudio muy detallado de cómo están cada una de las corporaciones, de cuáles son sus responsabilidades y sus niveles jerárquicos, y cuál es la situación financiera de cada Municipio”.

En diciembre, el Congreso del Estado aprobó 100 millones de pesos para poder igualar las percepciones de los uniformados de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos con lo que ganan los de Zapopan, que son alrededor de 17 mil pesos mensuales.

Sin embargo, la Sepaf consideró necesario firmar un convenio en el que los Municipios se comprometieran a depurar sus cuerpos de seguridad y aplicar exámenes de control de confianza, además de que se harían cargo del pago de prestaciones de los policías. Pese a lo anterior, los ayuntamientos alegaron que las prestaciones no estaban previstas como parte de sus responsabilidades.

“No se dio, el único Municipio que firmó convenio fue Guadalajara, Zapopan no era necesario porque es el líder en ese tema, los demás Municipios no suscribieron el convenio, ya se les otorgaron los recursos, algunos de ellos ya regresaron la parte que se les dio y nada más estaba pendiente que regresaran el mes de febrero, porque se les apoyó enero y febrero”, recordó Pérez Partida.

Añadió que la estandarización ya no se podrá concretar en esta administración porque los tiempos no alcanzan y como no se firmaron los convenios, automáticamente se cancela el programa.

Por su parte, la Agencia Metropolitana de Seguridad, a través de un escrito, lamentó la postura del titular de la Sepaf y aseguró que la próxima semana sostendrá una reunión con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, para abordar justo este tema.

“Lamentamos que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas haya reaccionado en la forma en que lo hizo en este proceso, dejando a los Municipios sin el respaldo adecuado, incluyendo situaciones que más que trámites, resultaron obstáculos para el mejoramiento de la seguridad y del salario de los policías, así como de la consecuente mejora de su clima laboral”, se detalla en el documento firmado por Marco Valerio Pérez Gollaz, administrador de la AMS.

También advirtió que insistirán hasta el último minuto de las actuales administraciones para que se cumpla la homologación salarial para los cerca de 5 mil policías del AMG.

Finalmente, se detalla que el titular de la AMS solicitará que el monto que fue aprobado por el Congreso de Jalisco en el presupuesto de este año no sea reetiquetado, para que los 100 mdp queden disponibles y se evite que sean gastados en otros rubros.

La homologación de salarios se pretendía implementar a inicios de este año.

Inició mal

El primer mes del año se estimaba para el comienzo de la homologación salarial de los policías metropolitanos, pero en vez de esto, lo que ocurrió fue el desencuentro entre Municipios y gobierno estatal.

El 29 de enero se publicó que los desacuerdos sobre quién debería pagar las prestaciones de los elementos de seguridad, si los ayuntamientos o el Ejecutivo, estaba frenando la homologación.

Los ayuntamientos plantearon que fuera mitad y mitad, con todo y prestaciones, mientras que el gobierno estatal insistió en solamente responsabilizarse de la mitad del salario neto.

El último día de ese mes, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz declaró: “Las prestaciones son una responsabilidad del patrón, es una obligación del presidente municipal, y el que no pueda que me deje su Policía, yo me encargo de ella y de mejorar sus condiciones”, según se recoge en publicaciones de ese día.

Uno de los alcaldes que dio un paso al costado fue Sergio Chávez Dávalos, de Tonalá, quien aseguró que para su Municipio no era financieramente posible, por lo que ofreció a sus policías un incremento sólo de 6 por ciento. Redacción

NÚMERO

100 millones de pesos estuvieron previstos por el estado para este fin

Descartado. Para el titular de la Sepaf, ya no hay manera de que el proyecto pueda salir adelante.
_____________________

FRASE

“No todos los Municipios están en la misma situación financiera como para poder hablar de que todos puedan ganar igual, ni tampoco todos tienen la misma responsabilidad ni tampoco tienen todos las mismas categorías en sus fuerzas policiales”
Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf

JJ/I