INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Comuneros logran suspensión por límites territoriales entre Nayarit y Jalisco

(Foto: Grisel Pajarito)

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Jalisco por límites territoriales en la comunidad de San Andrés Cohamiata en el norte de la entidad, tres comuneros tramitaron un juicio de amparo y lograron una suspensión provisional.

Esto se dio a conocer esta mañana durante la sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, en la que Salvador Caro Cabrera, integrante de la misma notificó a la presidenta sobre esta información.

“El día de ayer fui informado por parte de la dirección jurídica que integrantes de estas comunidades que son sujetas de controversia en los límites en Jalisco y Nayarit promovieron un juicio de amparo y la resolución inicial es que se les concede una suspensión respecto al decreto que emitió el Congreso del estado”, expuso.

El legislador añadió que aunque este trámite no tiene suma relevancia porque la SCJN ya determinó que las cosas deben permanecer en el estado que guardaban previo a la petición del juicio de amparo.

“Quiero solicitarle tanto a la secretaría técnica puedan estar dando seguimiento a la respuesta que dé la dirección jurídica a efecto de argumentar favorablemente nuestra petición de manera sólida, de manera técnica de tal forma que no se logre la pretensión de una suspensión definitiva, que aunque no sería relevante por la determinación de la Corte, nos parece que es importante”, solicitó el diputado a Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local.

En abril pasado, habitantes de la comunidad indígena San Andrés Cohamiata, ubicada en el municipio de Mezquitic, advirtieron a las autoridades jaliscienses que existía el riesgo de que se perdieran 25 mil hectáreas de territorio debido a una reforma que autorizó Nayarit.

De acuerdo con Caro Cabrera, son tres personas al parecer de la misma comunidad las que interpusieron el juicio de amparo, ya que no quieren que dicho terreno forme parte de Jalisco.

Sin embargo, la presidenta de la comisión aseguró que aunque este trámite judicial se haya interpuesto no está por encima de lo que ordenó la SCJN, pero aun así darán seguimiento a la resolución del amparo.

Por otro lado, en la misma sesión, Jiménez Vázquez informó que en el caso de la restitución de más de 900 hectáreas de tierras para la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán, también situada en Mezquitic, se acordó que los primeros pagos se iban a realizar en la primera semana de agosto.

Aunque detalló que no existen fechas concretas para hacer la indemnización total, ya que en la última reunión que se tuvo con autoridades federales y de la comunidad del norte de Jalisco solo se habló de aproximadamente el 10 por ciento del total de la indemnización.

“Necesitamos que hayan los recursos, por parte del gobierno del estado se consiguieron 25 millones de pesos, es como una cuarta parte de lo que se necesita para poder llevar a cabo la indemnización completa, pero lo que sí nos da esperanza a nosotros y a los comuneros, aunque no hay certeza, porque no se ha dicho el cómo, es que la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) intervino y para que el programa COSOMER (Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural), que es el que tiene que indemnizar, por fin va a entrar a funcionar en este espacio de San Sebastián”, indicó la presidenta.

JL