Dan recomendación por muertes del 21 de mayo

TRAGEDIA. Tadeo, de 8 meses, murió luego de que el autobús en el que viajaba fuera incendiado por presuntos delincuentes.(Foto: Archivo)

Al emitir la recomendación 21/2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan incurrieron en omisiones de carácter general que derivaron en el asesinato de un adulto y un bebé tras el ataque perpetrado contra el ex secretario del Trabajo Luis Carlos Nájera, ocurrido el 21 de mayo.

La tarde de ese día, Francisco Javier Sánchez, quien transitaba por López Mateos Sur, a la altura de La Tijera, recibió una bala perdida producto de un enfrentamiento entre fuerzas policiales y un grupo de la delincuencia organizada.

A la par, el pequeño Tadeo, de 8 meses de edad, viajaba en un autobús del transporte público cuando éste fue incendiado por desconocidos. Producto de las quemaduras en 98 por ciento de su cuerpo, el bebé murió y su madre, Elizabeth, quien sufrió afectaciones en 90 por ciento de su superficie corporal, se encuentra en tratamiento en la ciudad texana de Galveston.

Un día después de los hechos, la CEDHJ inició una queja de forma oficiosa, misma que derivó en la recomendación por la “violación de los derechos humanos a la vida, por la obligación de garantía, a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones de los derechos humanos”.

Derivado de estos hechos que tuvieron por resultado la pérdida de la vida y por lo tanto, la innegable afectación de dicho derecho fundamental, esta defensoría deja en claro que, si bien no puede atribuirse directamente a algún servidor público en particular del gobierno del estado de Jalisco o del gobierno municipal de Zapopan, “en los hechos que derivaron en la lamentable muerte de Javier y de Tadeo sí resulta acreditada una falta de cumplimiento del deber de respetar y garantizar los derechos humanos, en concreto, los que refuerzan el derecho a la vida, reconocidos en el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en los artículos 22 y 29 constitucionales”, se lee en el documento dirigido a Raúl Sánchez Jiménez, titular de la FGE, y a Roberto Alarcón Estrada, comisario de la corporación zapopana.  

Entre los puntos recomendatorios hacia ambas instituciones, se contempla que “se realice a favor de las víctimas directas e indirectas la atención y reparación integral, para lo cual deberá cubrirse de manera inmediata la compensación correspondiente y otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes”. De igual forma, las instituciones tendrán que entrevistarse con los familiares de los occisos a fin de ofrecerles atención médica y psicológica por el tiempo que sea necesario.

En tanto, a Roberto López Lara, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), si bien no se le considera autoridad responsable, se le pide que gire instrucciones a la Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAV) para que se cubra la compensación subsidiaria correspondiente.

_________________

FRASE

“(Se pide) se realice a favor de las víctimas directas e indirectas la atención y reparación integral, para lo cual deberá cubrirse de manera inmediata la compensación correspondiente”
Extracto de la recomendación de la CEDHJ

JJ/I