INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Concluyen los federales operativo en La Fayuca

PIE DE FOTO: ESTARÁN CERRADOS. En las puertas de algunos negocios se avistaron sellos de clausura. (Foto: Especial)

Los efectivos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) que realizaban desde el jueves un operativo antipiratería en la colonia San Antonio, en Guadalajara, dentro del mercado conocido como La Fayuca, ubicado en la zona del vestir de Medrano, finalmente concluyeron las acciones ayer.

Los uniformados bloquearon con patrullas el acceso de la calle Motolinía, entre Aldama y Federico Medrano. De igual forma, los efectivos custodiaron con escudo el acceso al mercado mientras se llevaban a cabo los cateos al interior de los locales comerciales.

El operativo comenzó a partir del jueves por la tarde, alrededor de las 18 horas, y se extendió hasta la mañana del sábado, cerca de las 10 horas. Durante el lapso de intervención fueron clausurados diversos negocios del lugar y de los alrededores, además, se decomisaron varios artículos; sin embargo, no se precisó el número de comercios cerrados ni lo asegurado. El operativo no arrojó personas detenidas.

Trabajadores del mercado señalaron que esta intervención provoco confusión, miedo y descontento entre los titulares de negocios y compradores debido a que el sitio se encontraba lleno de personas a la llegada de las autoridades.

“Llegaron espontáneamente los de la federal como si fuera una zona de narcotraficantes, todos bien protegidos y bien armados. No estuvo bien porque había familias con mucho susto y niños llorando porque algunos policías llegaron de manera agresiva, otros no”, contó José Larios, quien se dedica a vender mochilas en La Fayuca.

“Empezaron a tumbar las cámaras para que no los grabaran para hacer el operativo, algunas las volteaban y otras las quebraron (…) Yo creo que no es la manera de actuar del gobierno, todos los locatarios de aquí somos decentes y trabajadores que no vendemos robado o droga, el gobierno debe poner orden y mejor utilizar esta fuerza contra los narcotraficantes o resolver los asesinatos que hay día con día, el gobierno debe cambiar y protegernos”, añadió el trabajador.

Una vez retirados los efectivos con lo confiscado, los comerciantes ingresaron de forma relajada para revisar sus negocios y abrirlos al público.

Algunos otros se encontraron con la sorpresa de que sus locales habían sido clausurados; no obstante, hubo quien no se cohibiera ante la situación y arrancara el sello colocado en las lonas metálicas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Como hecho relativamente reciente, otro operativo antipiratería se llevó a cabo la madrugada del primer día de diciembre de 2017 en el Mercado San Juan de Dios, hecho en el que fueron aseguradas 13 toneladas de tenis falsificados por parte de agentes de la Fuerza Única Metropolitana, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la PF, de la División de Investigación y de Gendarmería.

“Llegaron espontáneamente los de la federal como si fuera una zona de narcotraficantes, todos bien protegidos y bien armados. No estuvo bien porque había familias con mucho susto y niños llorando”
José Larios, vendedor de mochilas en La Fayuca

fv/I