INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El que se atreve, gana

(Foto: AP)

MOSCÚ. El entrenador Zlatko Dalic tiene un lema que ayuda a explicar cómo fue posible que los jugadores croatas hicieran un esfuerzo sobrehumano para disputar prórrogas en todos sus encuentros de eliminación directa hasta llegar a la final de la Copa del Mundo que se realizará este domingo.

“El que se atreve, gana”, dijo Dalic, usando una frase que es común en las fuerzas policiales de elite en todo el mundo.

Queda claro que el espíritu de lucha está bien arraigado en este grupo de jugadores cuya psique se forjó en un país devastado por la guerra en la década de 1990, cuando se fragmentó la antigua Yugoslavia.

“Esto nos hizo más resistentes”, comentó Luka Modric. “Pero tenemos que mirar hacia el futuro”.

La final mundialista ante Francia podría ser el momento definitorio para el deporte croata desde la guerra de independencia que libró de 1991 a 1995, en la que murieron 10.000 personas y la nación quedó en ruinas.

“Sin coraje ni fortaleza, ellos no habrían llegado a esta final”, declaró Dalic el sábado en referencia a sus jugadores.

Y es por eso que Croacia puede concluir este notable y sorpresivo Mundial apoderándose de su primer trofeo relevante en su historia dentro del fútbol.

REMONTADAS

Si hay una lección que este Mundial ha dejado es que no puede darse a Croacia por muerta. Resolvió sin complicaciones la fase de grupos, en la que goleó 3-0 a Argentina para dejarla en modalidad de crisis.

Pero luego, todo se fue complicando, y Croacia tuvo que remontar en sus tres encuentros de eliminación directa, para ganar dos por penales y uno en tiempo extra.

Es muy difícil anular a Mario Mandzukic, quien anotó para obligar a que el partido de octavos de final ante Dinamarca debiera definirse en la tanda desde los 12 pasos. Croacia eliminó a la anfitriona Rusia también por penales.

Y por si eso fuera poco, se impuso a Inglaterra, que tomó la ventaja apenas a los cinco minutos de la semifinal.

Supuestamente los croatas debieron estar agotados en ese partido, pero lucieron más fuertes y generaron más oportunidades en el segundo tiempo y en el alargue. Y Madzukic aportó el tanto de la victoria.

Foto: AP