Jules Rimet, genio y visionario

CONSTRUYE. El dirigente hace fuertes las bases de la FIFA. (Foto: Especial)

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) se fundó en 1904 con el francés Robert Guerin como su presidente. Pero sería con Jules Rimet, el tercero en el trono, con el cual el órgano rector comenzaría a escalar a grandes niveles.

Y es que fue Rimet, quien tuvo la visión de crear un torneo que reuniera cada cuatro años a las selecciones de diferentes países con el formato que actualmente se conoce a través de eliminatorias en sus confederaciones.

Del dirigente francés también fue la idea de la alternar la sede entre el continente europeo y americano, que en aquel entonces eran los que más participaban en el certamen.

Rimet permaneció de 1921 a 1954, es decir 33 años en el cargo de presidente de la FIFA, siendo hasta la fecha el dirigente que más tiempo ha estado al frente.

El último mundial en el que estuvo presente con dicho puesto fue en Suiza 1954 y, debido a su labor en el deporte, estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz, pero durante 1955 y 1956 se suspendió tal distinción. El primer trofeo entregado al campeón del mundo llevó su nombre.

fv/i