INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Nuevo gobierno ya planea restructuración

DECISIONES. Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, acudió ayer a una reunión con el candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO. Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación para la próxima administración, anunció que como parte de la restructuración de las instancias federales del siguiente gobierno, esta dependencia sólo contará con tres subsecretarías.

Entrevistada luego de la reunión que sostuvo con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de la colonia Roma, la ex ministra detalló que una subsecretaría de la dependencia será la de Gobierno, que estará a cargo de Zoé Robledo.

También, abundó, serán creadas la subsecretaría de participación ciudadana, democracia participativa y organizaciones civiles, a cargo de Tatiana Clouthier, y de derechos humanos, población y migración, que tendrá al frente a Alejandro Encinas.

“Nosotros sí queremos decirles que la prioridad en la Secretaría de Gobernación, sin duda, van a ser los derechos humanos, población y migración”, reiteró.

Actualmente, refirió, la Secretaría de Gobernación tiene siete subsecretarías "y va a tener única y exclusivamente tres”, al tiempo que se fortalecerán algunos organismos desconcentrados como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar).

También en entrevista, Zoé Robledo indicó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá y algunos los temas que atendía ese organismo estarán a cargo de Seguridad Pública federal.

Aseguró que se hará un esfuerzo para lograr una reducción en el gasto operativo y gasto corriente de alrededor de 70 por ciento, en tanto que se fortalecerán las actividades relacionadas con la procuración de derechos humanos y en particular, del tema migratorio.

Esta reorganización responde a la lógica, tanto del ajuste presupuestario como del programa de austeridad republicana, donde algunas subsecretarías asumirán lo que otras hacían.

SECRETARÍA COMPACTADA

Alfonso Durazo, quien ocupará la secretaría de seguridad pública que se creará en el próximo gobierno federal, señaló que para realizar las funciones de la institución se tendrán sólo tres subsecretarías, además de que en lugar del CISEN se integrará una agencia nacional de inteligencia.

Entrevistado luego de reunirse con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se reduce el aparato administrativo de seguridad, “se compacta, no se pierden funciones, y la compactación, el programa de austeridad, tiene que darse sin perder eficacia”.

Expuso que “la propuesta es reducir a tres las subsecretarías de un paquete de cinco; desaparece la Oficialía Mayor, queda constituida sólo como una unidad administrativa”.

También se reducen las áreas que “tienen relaciones internacionales, se va a compactar; prácticamente todas tienen áreas de prensa, de comunicación, se va a compactar; en la Secretaría de Seguridad Pública va a quedar sólo una vocería, no un área de comunicación”.

Asimismo, apuntó que “todas tienen instancias jurídicas, se va a crear una sola, y todo eso va a ir generando ahorros y reduciendo la estructura administrativa sin perder eficacia”.

Participará papa en la pacificación

CIUDAD DE MÉXICO. El Papa Francisco accedió a participar en el marco de las consultas que realizará el equipo del candidato ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, para delinear la estrategia que se aplicará en su administración en el combate a la violencia y la inseguridad.

Así lo confirmó Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno; detalló que la participación del máximo jerarca de la Iglesia católica, “va a ser virtual, porque obviamente no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo en su agenda, pero ya aceptó”, y que enviará a dos expertos en la materia.

Además indicó que los foros iniciarán el 7 de agosto y concluirán en noviembre, “de ahí van a salir los insumos para hacer toda la estrategia de pacificación del país, va a derivar en distintas leyes y políticas públicas”.

Explicó que el mecanismo para realizar estos foros será de escuchar en distintas partes del país donde haya más violencia, en los que participará la ciudadanía, y además se realizarán foros temáticos y se invitará a comunidades religiosas, líderes de diversos sectores, así como expertos y también se abrirá una plataforma digital. Notimex

“Nosotros sí queremos decirles que la prioridad en la Secretaría de Gobernación, sin duda, van a ser los derechos humanos, población y migración”
Olga Sánchez Cordero, nominada a la Secretaría de Gobernación

fv/i