Se adelantan a legislación vs. plásticos y unicel

(Foto: Especial)

Establecimientos de comida y tiendas de autoservicio de la ciudad se adelantaron a la iniciativa que apenas se presentará en el Congreso de Jalisco sobre la prohibición de plásticos, ya que ofrecen desechables de material biodegradable y utensilios, como los popotes reutilizables.

Las legisladoras María de Lourdes Martínez Pizano y Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, quienes presentarán la iniciativa, anunciaron que ésta se dará a conocer el próximo 19 de julio y que plantea que a partir de enero de 2019 se amoneste a quien venda o expenda bolsas plásticas y popotes no biodegradables, así como vasos o platos de unicel; si no cumplen, las empresas se harán acreedoras a multas, las cuales podrían aplicarse hasta 2020.

En la ciudad, restaurantes de comida rápida como Qin, desde hace un año, aproximadamente, usan contenedores de material biodegradable, pero éste tiene un costo extra de 3 pesos para el consumidor que opta por llevarse este material.

La gerente de esta tienda de comida oriental, quien decidió no otorgar su nombre, indicó que además del contenedor donde va la comida, también los platos son biodegradables, aunque no precisó si los tenedores de igual manera se degradan más rápido que los que comúnmente usan, que son de plástico.

También desde hace meses, y antes del lanzamiento de la campaña de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sin popote está bien, en tiendas de autoservicio como Chedraui, Superama y Sams se ofertan desechables de material biodegradable como de la marca Ecoshell, que utiliza derivados de maíz, de caña y de paja de trigo.

Otros restaurantes, como Sano Pecado, donde venden muchas bebidas que requerían popotes plásticos, fue uno de los que se sumó recientemente a la campaña de Sin popote está bien.

A sus clientes ofrece en venta un set de cuatro popotes de aluminio con su cepillo para limpiar, los cuales podrán usar posteriormente.

Justo con esta campaña de la Semarnat se ha creado mayor conciencia en los establecimientos que utilizan bolsas de plástico, popotes y unicel; sin embargo, esto sólo es un pequeño paso sobre el manejo de estos materiales que afectan el medio ambiente.

Propuesta

Las legisladoras María de Lourdes Martínez Pizano y Verónica Magdalena Jiménez Vázquez presentarán una iniciativa en el Legislativo local para que a partir de 2019 se amoneste quien venda o expenda bolsas plásticas y popotes no biodegradables, así como vasos o platos de unicel; las multas llegarían hasta 2020